El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de España no se ofrece a acoger al Aquarius alegando que no es el puerto más cercano

Publicado:
El buque de salvamento navega sin rumbo por el Mediterráneo con 141 migrantes rescatados.
Descargar video

Las organizaciones humanitarias Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée solicitaron este domingo a los gobiernos europeos un puerto seguro para que el buque de salvamento Aquarius, que lleva a 141 migrantes rescatados a bordo, pueda atracar. Desde el Gobierno español ya se ha indicado que la cuestión debe abordarse a nivel europeo, y fuentes de Moncloa han adelantado que España no es el país más seguro para efectuar la acogida del barco porque no tiene el puerto más cercano, según informa el diario La Vanguardia.

El Ayuntamiento de Barcelona, en cambio, sí se ha ofrecido para acoger a las 141 personas que transporta la embarcación, que ahora se encuentra en aguas internacionales. La teniente de alcalde de Derechos Sociales de la ciudad, Laia Ortiz, ha especificado en rueda de prensa que la capital catalana "siempre estará comprometida con la vida".

La Comisión Europea, por su parte, ha asegurado este lunes estar ya en contacto con diversos Estados miembros de la Unión Europea (UE) y se ha comprometido a brindar "total apoyo diplomático" para contribuir a encontrar una solución.

De las 141 personas que viajan a bordo del Aquarius, aproximadamente la mitad son menores, en su gran mayoría no acompañados. Los migrantes proceden de diversos países, como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Togo, Somalia, Egipto, Marruecos o Eritrea.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7