El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el ministro de Cultura de Chile por polémicas declaraciones sobre la dictadura

Publicado:
Años atrás el funcionario había calificado al museo en honor a las víctimas del gobierno de Augusto Pinochet como "un montaje".
Renuncia el ministro de Cultura de Chile por polémicas declaraciones sobre la dictadura

El ministro de Cultura de Chile, Mauricio Rojas, renunció apenas tres días después de asumir el cargo. Su pronta salida del Gobierno se debió a declaraciones realizadas en el año 2015 donde calificó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que rinde homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet como "un montaje" que logra "impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar".

Esas palabras fueron dichas en el marco del libro 'Diálogo de Conversos', que escribió junto al actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. Es que Rojas ha ido variando su posicionamiento ideológico a lo largo de los años.

Tal como recuerda el portal La Tercera, el exministro se debió exiliar en Suecia tras el golpe de Estado de 1973 luego de un breve paso militante por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sin embargo, según su propio relato, en la década de 1980 abandonó el marxismo para acercarse al pensamiento liberal. Fue esa deriva política lo que lo llevó a integrar el gabinete de Sebastián Piñera, aunque por un fugaz período de tiempo.

Minutos después de conocerse la noticia, el propio presidente se refirió al tema en una rueda de prensa. "Nuestro gobierno condena categóricamente los atropellos a los Derechos Humanos en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia", comenzó señalando Piñera.

En relación a lo dicho por Rojas, el mandatario fue claro: "No compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria". No obstante aclaró que tampoco comparte "la intención de ciertos sectores" que "pretenden imponer una verdad única".

En alusión al Gobierno socialista de Salvador Allende (1970 - 1973), Piñera llamó a preguntarse porque se generó "división" en la sociedad chilena y se permitió "el uso de la violencia". Aunque inmediatamente sostuvo que eso no justifica las violaciones a los Derechos Humanos cometidas luego por la dictadura. Por eso concluyó diciendo que estas preguntas y sus respuestas pueden ayudar a que "nunca más" hechos de estas características "vuelvan a ocurrir".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7