El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba comienza a debatir el proyecto de la nueva Constitución del país

Publicado:
El Gobierno de la isla invita a sus ciudadanos a ser "partícipes" durante los próximos tres meses de la actual reforma constitucional.
Descargar video

A partir de este lunes, fecha que marca el aniversario 92 del natalicio de Fidel Castro, se desarrolla en Cuba la consulta popular sobre el proyecto de la nueva Constitución de la nación.

El Gobierno de la isla caribeña ha convocado a este debate a los cubanos tanto dentro del territorio nacional como en el exterior —algo inédito en anteriores procesos de participación popular—, a ser "partícipes" del proceso con sus puntos de vista y posibles mejoras al texto.

Los ciudadanos tendrán tiempo hasta el próximo 15 de noviembre para debatir los 224 artículos propuestos, 87 más que la actual Carta Magna, en una de las más de 135.000 asambleas que se organizarán a lo largo del país para este propósito.

En adición a los miles de ejemplares obtenidos de forma digital, de cara a este proceso se han vendido más de un millón de copias impresas del proyecto, que fue aprobado por unanimidad el mes pasado en el Parlamento cubano.

El texto mantiene invariable el carácter socialista del sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba. No obstante, contempla puntos como el cambio a la estructura presidencial de la República y el reconocimiento a la propiedad privada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7