El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: Todas las transacciones de la petrolera PDVSA serán en petros a partir del 20 de agosto

Publicado:
El presidente Maduro anunció que la gasolina será vendida a precios internacionales, aunque habrá dentro del país un subsidio directo para aquellos que en un lapso de cuatro días censen sus vehículos.
Descargar video

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que a partir de este 20 de agosto habrá en su país dos unidades monetarias y contables: el bolívar y el petro. La moneda nacional estará a su vez ligada a esa criptomoneda, que marcará el valor de referencia para Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Es la economía real que tendrá Venezuela, anclada al valor real de la moneda internacional", resaltó Maduro este lunes durante una reunión con su gabinete económico. Allí informó que tanto el sistema salarial como el precio de los bienes y servicios también estarán anclados al petro.

"Este sistema acabará por completo con la especulación de la moneda venezolana", afirmó Maduro, enfatizando que tal medida, como parte del programa de recuperación económica de Venezuela, equivale a un "cambio fundamental" en su modelo monetario.

De acuerdo al mandatario, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzará a publicar el precio real del bolívar en relación al petro y a las divisas internacionales. Adicionalmente, decretó como no laborable el próximo lunes, día en el que también entrará en vigor el nuevo "cono monetario", que eliminará cinco ceros al valor actual del bolívar.

Gasolina al precio internacional

Por otra parte, Maduro anunció un plan para resolver la "deformidad" existente en torno a la gasolina venezolana —considerada como la más barata del mundo—, hecho que, de acuerdo al presidente, ocasiona la pérdida de miles de millones de dólares anuales por su contrabando hacia Colombia.

"Tanto la gasolina como los demás hidrocarburos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando", afirmó el mandatario.

Maduro, no obstante, aclaró que podrán gozar de un subsidio a la gasolina las personas que registren sus vehículos en oficinas del Gobierno antes de este viernes.

"Quienes no se inscriban en este Censo Nacional de Transporte tendrán que comprar la gasolina a precio internacional", acotó el mandatario, precisando que este subsidio permanecerá vigente por un periodo de adaptación de dos años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7