El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades de Chile allanan la Conferencia Episcopal por casos de abusos sexuales

Publicado:
La Fiscalía busca datos informáticos de la Iglesia chilena para investigar presuntos casos de violaciones.
Autoridades de Chile allanan la Conferencia Episcopal por casos de abusos sexuales

Las autoridades de Chile allanaron la sede de la Conferencia Episcopal de la Iglesia como parte de una investigación sobre aparentes casos de abusos sexuales que se habrían cometido en el marco del clero de ese país sudamericano, informa Tele13.

La diligencia desarrollada en el centro de Santiago, la capital, estuvo cargo del fiscal Raúl Guzmán. Aquella investigación gira en torno a presuntos delitos cometidos en el interior de la Congregación Marista, según publicó el medio ya mencionado. 

Asimismo, la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) se hizo presente en el establecimiento para colaborar con el caso. La intención de las fuerzas del Estado es obtener datos informáticos de la Iglesia que ayuden a esclarecer las indagaciones sobre los supuestos abusos denunciados.

Tras finalizar el operativo, Guzmán expresó ante los periodistas: "Los antecedentes tienen que ver con hechos que estamos investigando y pueden ser constituidos de delito". En ese sentido, añadió que "eso involucra tanto a víctimas como a eventuales imputados". 

Vale repasar que el denominado 'caso maristas' ocupa gran parte de la atención chilena. En efecto, se cree que se cometieron decenas de abusos sexuales a niños estudiantes de un establecimiento perteneciente a la congregación de los Hermanos Maristas, llamado Instituto Alonso de Ercilla, décadas atrás. 

En ese aspecto, Cooperativa comunicó en marzo de este año que un denunciante, Isaac Givovich, brindó su testimonio ante los tribunales chilenos y detalló que era violado una vez a la semana desde los ocho años de edad. La declaración la realizó mucho tiempo después, a sus 38 años, cuando aseguró que el abusador era el marista español Adolfo Fuentes.

Junto a su relato hay muchos testimonios similares de aparentes víctimas que habrían sido abusados en su infancia, pero tomaron el valor de dar su testimonio en la actualidad. Además, según contabiliza Biobio, actualmente hay 38 casos de posibles violaciones en investigación por parte de la Fiscalía. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7