El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

RT retrata la vida de los refugiados sirios que regresan a su país

Publicado:
En los campamentos instalados en diferentes partes de Siria, los desplazados reciben atención médica, alimentos y apoyo psicológico, entre otras ayudas.
Descargar video

Más de 7.000 sirios han regresado a su país durante el último mes a través de la frontera con Jordania y el Líbano tras los últimos avances en la lucha antiterrorista en el país árabe, según el último reporte del Centro de admisión, distribución y alojamiento de refugiados creado por Rusia.

En total, 236.487 desplazados han regresado a Siria desde septiembre del 2015. Pero antes de dirigirse a sus hogares, buscan refugio en campamentos temporales donde reciben atención médica, alimentos y apoyo psicológico, entre otras ayudas.

Un equipo de RT ha viajado hasta uno de esos campos para comprobar cómo es la situación en las zonas bajo el control de Damasco.

"Ahora tenemos dos coches, que a su vez son puntos móviles de atención médica. Tenemos un punto médico especializado para la salud materna y otro para la infantil. También tenemos un equipo de apoyo psicológico y un equipo de apoyo para la nutrición", comentó la pediatra Shua Shishakli.

Los campos temporales de refugiados también cuentan con escuelas, donde los niños reciben clases y tratan de recuperar el tiempo perdido del año lectivo.

El Centro de admisión, distribución y alojamiento de refugiados, reporta que son cada vez más los desplazados internos que deciden regresar a sus hogares. Es así que este lunes, 316 sirios decidieron abandonar los campamentos desplegados en diferentes puntos del país. En total, desde septiembre del 2015, más de 1,2 millones de desplazados internos han retornado a sus casas.

Mientras tanto, el Gobierno sirio, con ayuda de Rusia, ha logrado reconstruir decenas de establecimientos médicos y educativos, así como otras infraestructuras básicas en varias localidades que tienen como objetivo facilitar el retorno y el bienestar de sus habitantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7