El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España abrirá la primera residencia pública para ancianos LGTBi del mundo

Publicado:
Abrirá sus puertas el próximo 26 de Diciembre, en el 40.º aniversario de la derogación de la ley que perseguía a los homosexuales en la España de Franco.
España abrirá la primera residencia pública para ancianos LGTBi del mundo

Madrid albergará la primera residencia pública para ancianos LGTBi del mundo, que abrirá sus puertas y comenzará a funcionar el próximo 26 de diciembre.

Se trata de un edificio de cuatro plantas situado en el barrio de Villaverde, un inmueble que fue cedido de manera gratuita por la Comunidad de Madrid a la fundación '26 de Diciembre', encargada de gestionar la residencia, que funcionará también como centro de día. Habrá plazas para 66 residentes y se habilitarán cuarenta puestos de trabajo. Este espacio geriátrico funcionará con fondos públicos gestionados por la mencionada fundación. 

La idea, tal como recoge este lunes la revista Shangay, surgió hace unos años, cuando el educador social Federico Armenteros –hoy presidente de la fundación que sostendrá el proyecto– se percató de la problemática situación de los mayores LGTBi. Encontró que muchos de ellos se encontraban aislados y llegaban a plantearse el suicidio al llegar a edades en que dependían de más cuidados. Fue entonces cuando decidió habilitar un espacio para satisfacer las necesidades de este colectivo tan vulnerable. 

El edificio en el que esta idea cobrará vida lleva "más de una década abandonado y ha sufrido todo tipo de robos y daños", según cuenta Armenteros, que ha indicado que será necesario desarrollar unas instalaciones adaptadas a las normativas vigentes de accesibilidad y capaces de atender las situaciones específicas de personas que se encuentren en situación paliativa y de dependencia.

El 26 de diciembre, fecha elegida para la apertura del centro y que da nombre también a la fundación que lo impulsa, es la efeméride de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que perseguía a los homosexuales en España durante la dictadura de Franco. Este 2018, se cumplirán exactamente 40 años de aquel día.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7