El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Una mujer de 24 años muere intentando interrumpir su embarazo con un tallo de perejil

Publicado:
A menos de una semana de que el Senado rechazara legalizar el aborto, una joven falleció en un hospital producto de complicaciones derivadas de la interrupción de su embarazo en condiciones insalubres.
Argentina: Una mujer de 24 años muere intentando interrumpir su embarazo con un tallo de perejil

Con apenas 24 años y un hijo, Liz falleció este lunes por la noche en el hospital Belgrano del municipio argentino de San Martín, en las afueras de Buenos Aires. Había estado internada durante 24 horas producto de una infección sufrida tras realizarse un aborto de manera clandestina e insegura.

Según informó el diario Página/12, la mujer llegó a la guardia con un shock séptico provocado por intentar interrumpir el embarazo con el tallo de un perejil. Una médica que prefirió preservar su nombre declaró a ese medio: "Hace años que no recibíamos un caso con perejil en las guardias. La ilegalidad somete a las mujeres más pobres a las prácticas más desesperadas".

La noticia llegó a menos de una semana de que el Senado argentino, el pasado 8 de agosto, rechazara un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

Referente al caso, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir emitieron un comunicado en el que señalaron que "El Estado y lxs senadores que se opusieron a la legalización son responsables".

¿Quién se hace cargo?

El caso de Liz -que no es su verdadero nombre- provocó la reacción en las redes sociales, donde se hizo tendencia el hashtag #ElSenadoEsResponsable. Referentes del feminismo, pero también dirigentes políticos y organizaciones de Derechos Humanos repudiaron a los legisladores por su votación de la semana pasada.

Daniel Gollan, exministro de Salud, recordó: "Decenas de ellas hemos visto entrar a nuestros hospitales con cuadros sépticos y sabemos que, casi siempre, el desenlace será fatal. Es muy injusto".

Frente a esta situación desde el Colectivo Ni Una Menos convocaron una protesta en Buenos Aires para denunciar la falta de políticas públicas que llevaron a la muerte de la joven.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7