El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula: "Lucharé hasta el final" por la candidatura a la presidencia de Brasil

Publicado:
Miles de seguidores del exmandatario caminaron decenas de kilómetros para dirigirse este miércoles al Tribunal Superior Electoral y exigir que acepte su postulación.
Descargar video

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en prisión, escribió la tarde de este martes en su cuenta de Twitter que pretende "luchar hasta el final", a un día de que se venza el plazo para registrar las candidaturas a la presidencia de Brasil ante la Justicia Electoral.

En medio de la incertidumbre, una marcha nacional de unos cinco mil campesinos y movimientos sociales llegó a Brasilia, capital del país suramericano, tras recorrer unos 50 kilómetros, y se dispone a ir al Tribunal Superior Electoral (TSE) para registrar la candidatura de Lula a los comicios presidenciales del 7 de octubre.

El Partido de los Trabajadores (PT) lo proclamó como su opción presidencial junto a Fernando Haddad, candidato a la vicepresidencia, el pasado sábado, a pesar de que el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luiz Fux, ha manifestado que el exmandatario es "inelegilble" debido a que presuntamente no cumple con la Ley de Ficha Limpia, que prohíbe que los condenados por organismos colegiados sean candidatos, según Folha.

Algunos especialistas han señalado que existe un "vacío legal" en uno de sus artículos, que establece que los tribunales de instancias superiores, a petición de los condenados, pueden suspender la llamada "inelegibilidad".

Votaciones "anormales"

Estas elecciones han sido catalogadas como "anormales" por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, quien afirma que la organización liderada por el exmandatario irá con "Lula hasta el final" y que si es apartado "violentamente" de la campaña, las elecciones serán "ilegítimas", recoge El Universal citando a EFE.

La también senadora Hoffman aseguró que el movimiento político que preside "ha tomado medidas excepcionales" para seguir adelante con su postulado a los comicios próximos y que, a pesar de lo señalado por los medios de comunicación, el compañero de fórmula del líder brasileño no es un "plan B" en caso de ser rechazado Lula.

A partir de este miércoles, los partidos, coaliciones y el Ministerio Público podrán cuestionar las candidaturas de unas 13 personas. El TSE evaluará las postulaciones hasta el 17 de septiembre, 20 días antes de la primera vuelta, por lo que la incertidumbre se podría extender hasta esa fecha.

Según una encuesta de XP Investimentos, publicada por Infomoney, Lula cuenta con 31 % de respaldo, seguido por el diputado Jair Bolsonaro, del derechista Partido Progresista, quien tiene 19 % de apoyo, y del gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, perteneciente al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 9%.

Lula fue condenado a 12 años de prisión el pasado 7 de abril. Está detenido en Curitiba, como parte del proceso judicial anticorrupción denominado Lava Jato, por la supuesta posesión de un departamento triplex en Guarujá, São Paulo, que supuestamente se le otorgó como prebenda y cuya propiedad ha sido negada por el exmandatario.

Por su parte, el director del sitio Opera Mundi, Breno Altman, opina que la Justicia manipuló el caso  Lava Jato para apartar a Lula da Silva del camino a la presidencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7