El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta la importación de oro en la India en medio de la caída histórica de la rupia frente al dólar

Publicado:
Los expertos creen que el fenómeno puede incrementar el déficit comercial del país e influir en la reciente baja de la rupia, que alcanzó este lunes un valor mínimo histórico.
Aumenta la importación de oro en la India en medio de la caída histórica de la rupia frente al dólar

Las importaciones de oro en la India aumentaron por primera vez en siete meses, al volver los joyeros a reponer sus existencias aprovechando la caída de los precios del metal y el aumento de la demanda, informó Reuters.

Según datos de la consultora de metales GFMS, en el mes de julio la compra de oro en el país aumentó en un 44,2 % (75 toneladas) en comparación con el mismo lapso del año pasado. Este fenómeno puede impulsar los precios a nivel mundial, que alcanzaron este semana su cifra más baja en los últimos 17 meses.

Cameron Alexander, analista de GFMS, considera que la creciente importación del metal precioso por parte de India —el segundo comprador a nivel mundial— se debe a la "acumulación de existencias" previa a una feria de joyas realizada en Mumbai la semana pasada. Alexander cree que esto puede incrementar el déficit comercial del país e influir en la reciente caída de la rupia, que registró este lunes un valor mínimo histórico de 69,89 frente al dólar estadounidense.

Se estima que la demanda de oro en la India mejorará en la segunda mitad del año tras su caída del 6 % durante el primer semestre, impulsada por la temporada alta de bodas y festividades en agosto. Simultáneamente, el Gobierno busca impulsar una serie de reformas destinadas a aumentar los ingresos de los agricultores y el poder adquisitivo en las zonas rurales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7