El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado argentino no logra quórum para votar el allanamiento de las viviendas de Cristina Kirchner

Publicado:
Este miércoles la Cámara Alta no pudo tratar el pedido judicial que investiga a la senadora y expresidenta por presuntos delitos de corrupción.
El Senado argentino no logra quórum para votar el allanamiento de las viviendas de Cristina Kirchner

El Senado argentino iba a debatir este miércoles el pedido judicial para allanar las viviendas de Cristina Kirchner en el marco de una investigación por corrupción pero no obtuvo el quórum necesario para sesionar. De esta forma el tema pasará al miércoles siguiente.

Como la expresidenta ahora es senadora, posee fueros parlamentarios por lo que el Poder Judicial no puede actuar en este sentido a menos que lo habilite el propio Congreso.

El respaldo a los allanamientos es impulsado por el oficialismo de la Alianza Cambiemos, pero también existen divisiones en la segunda minoría de la Cámara Alta representada por el Partido Justicialista (PJ). De hecho, esta situación hacía suponer en la previa que habría legisladores necesarios para tratar el tema. Días atrás el propio jefe del bloque del PJ, Miguel Ángel Pichetto, había anticipado que "no se puede impedir la prosecución de la investigación" y que iba a dar "libertad de acción" a sus compañeros de bancada.

"Los cuadernos de las coimas"

Cristina Kirchner es investigada en el marco de una presunta red de sobornos durante su gobierno que involucraron a empresarios y políticos. Esto fue revelado por una investigación del diario La Nación basada en unos cuadernos de Oscar Centeno, un exchofer del Ministerio de Planificación.

Este hombre habría registrado a mano diversas transacciones entre funcionarios -principalmente su jefe, el número dos del Ministerio, Roberto Baratta- y empresarios, que implicarían coimas para obtener licitaciones de obra pública. Sin embargo, con el correr de los días, se develó que los cuadernos originales no existen más. Según el propio Centeno fueron quemados por él y lo que está en manos del Poder Judicial son supuestas fotocopias de aquellas anotaciones.

Considerando todos estos factores, la propia senadora pidió la nulidad de la causa y recusó al juez Claudio Bonadío y al fiscal Carlos Stornelli. Kirchner denunció una "coordinación" entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y los medios de comunicación que usan al magistrado como "brazo de persecución" en su contra. "Se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del Juez parcial o 'no Juez' que enseñaba Baigún: se trata del Juez enemigo, actor principal del #Lawfare", señaló.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7