El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La procuradora general de Brasil impugna la candidatura de Lula a la presidencia

Publicado:
Raquel Dodge presentó ante el Tribunal Superior Electoral un cuestionamiento al registro de la postulación del exmandatario brasileño.
La procuradora general de Brasil impugna la candidatura de Lula a la presidencia

Horas después de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva —actualmente en prisión— fuera registrado como aspirante a la presidencia del país, la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, interpuso ante las autoridades electorales una impugnación de su candidatura, según informa G1.

Su medida corresponde a uno de los varios cuestionamientos judiciales que ya se han presentado contra la candidatura de Lula, y que deberán ser analizados durante los próximos cinco días por el vicepresidente del Tribunal Superior Electoral, Luis Roberto Barroso, y otros magistrados.

En su impugnación, Dodge argumenta que Lula es "inelegible" por contar con una condena en segunda instancia, y afirma que solo podría optar por una candidatura ocho años después del cumplimiento de su pena, que es de 12 años y un mes.

"Debe procederse al rechazo preliminar de la solicitud, sin ningún otro efecto jurídico que habilite al impugnado a ser considerado candidato 'sub judice'", señaló la procuradora, subrayando que para que legalmente se pueda financiar la candidatura del exmandatario con recursos públicos se debe garantizar que sea elegible.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7