El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en desayunos infantiles un herbicida de Monsanto que puede "probablemente" causar cáncer

Publicado:
Pruebas realizadas por laboratorios independientes encontraron glifosato, el principio activo del herbicida Roundup, en 43 de 45 cereales de desayuno.
Hallan en desayunos infantiles un herbicida de Monsanto que puede "probablemente" causar cáncer

Una de las formas de desayuno más populares, especialmente entre los niños, son los cereales. Sin embargo, este producto tan vendido podría contener un peligroso veneno que puede producir cáncer.

Es lo que ha advertido este miércoles la organización Environmental Working Group citando pruebas realizadas en varios laboratorios independientes. Los resultados son alarmantes: el estudio reveló que en 43 de los 45 cereales de desayuno analizados en tres ubicaciones en EE.UU. había rastros de glifosato, de los cuales, 31 contenían niveles peligrosamente altos del químico.

Además, 5 de 16 productos elaborados con avena ecológica contenían glifosato. Aunque no eran niveles considerados peligrosos para la salud, los alimentos orgánicos deberían, por definición, estar libres de químicos.

Ingrediente peligroso

El glifosato es el principio activo del Roundup, un herbicida fabricado por la compañía estadounidense de semillas y fertilizantes Monsanto muy utilizado en el país norteamericano. Hace tres años, esta sustancia fue catalogada como "probablemente cancerígena para los humanos" por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de Salud.

El pasado viernes, el Tribunal Superior de San Francisco (California, EE.UU.) obligó a Monsanto a pagar una indemnización de 289,2 millones dólares a un jardinero escolar al que le fue diagnosticado un cáncer terminal después de usar durante años Roundup en su trabajo.

Según datos oficiales, cada año desde 2011 se han fumigado más de 250 millones de libras de glifosato en los cultivos de EE.UU.. Las concentraciones más altas del químico se encuentran en trigo, cebada, avena y frijoles no transgénicos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7