El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan un enorme depósito de magma bajo un supervolcán de EE.UU.

Publicado:
Científicos encontraron unos 1.000 kilómetros cúbicos de lava bajo la californiana caldera de Long Valley.

Hace unos 760.000 años, la erupción del supervolcán Long Valley (California, Estados Unidos) lanzó ceniza y ríos de lava a gran velocidad que se esparcieron por decenas de kilómetros y científicos estadounidenses consideran que puede ocurrir de nuevo.

Ashton Flinders, integrante del Servicio Geológico de EE.UU., ha hallado bajo esa caldera un depósito con 1.000 kilómetros cúbicos de magma, publicó Geo Science World.

Este descubrimiento ha permitido obtener imágenes más detalladas sobre el lugar, aunque no ha logrado explicar por qué el valle que se encuentra en el centro del volcán se eleva desde 1978.

Hasta el momento, las investigaciones sobre Long Valley se dividían entre pequeñas imágenes a pocos kilómetros de profundidad y grandes instantáneas sobre sus niveles más profundos que dejaban "una zona oscura" entre ambas partes y "vemos en detalle por primera vez", sostiene Flinders.

Para conseguir estos resultados, los especialistas emplearon una supercomputadora de la NASA con la que obtuvieron una imagen en 3D que muestra el magma derretido que se ubica debajo de la caldera.

¿Hay peligro de una nueva 'supererupción'?

Por el momento, no hay ningún riesgo de que Long Valley tenga una nueva erupción de gran alcance, pese a que contiene la suficiente cantidad de magma como para hacerlo.

"Si bien es imposible predecir cuándo sucederá" un fenómeno de esas características, "es extremadamente improbable que tenga lugar una erupción del Long Valley a lo largo de nuestras vidas", concluye Ashton Flinders.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7