El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren la receta de la momificación que los egipcios usaban 1.500 años antes de lo que se creía

Publicado:
Los expertos pensaban que esta práctica había comenzado alrededor del 2.600-2.500 a. C. y que las momias más antiguas eran enterradas en arena seca del desierto para que se conservaran naturalmente.
Descubren la receta de la momificación que los egipcios usaban 1.500 años antes de lo que se creía

Durante miles de años, los antiguos egipcios momificaron cuidadosamente los cuerpos de sus muertos como parte de un ritual de preparación para la vida en el más allá, pero los orígenes del procedimiento han permanecido siempre en el misterio. Ahora, sin embargo, un grupo de químicos y egiptólogos analizaron los compuestos de embalsamamiento de una momia prehistórica intacta y han logrado determinar no solo las sustancias que se utilizaban para conservar los cadáveres, sino constatar que el proceso de embalsamamiento es unos 1.500 años más antiguo de lo que se creía.

Los expertos pensaban que esta práctica había comenzado alrededor del 2.600-2.500 a. C. y que las momias más antiguas se conservaban naturalmente tras ser enterradas en arena seca del desierto, sin la ayuda del embalsamamiento químico.

En el nuevo estudio publicado esta semana en Journal of Archaeological Science, se tomaron muestras de textiles adheridos a la muñeca y a la espalda de una momia del 3.700–3.500 a. C. conservada en el museo de Turín (Italia), y que se suponía había sido momificada de forma natural.

La receta

Mediante técnicas de cromatografía y espectrometría, los investigadores descubrieron pruebas de que la momia había sido sometida a un proceso de embalsamamiento e identificaron las sustancias utilizadas: aceite vegetal, un extracto de planta aromática y una mezcla de goma vegetal y azúcar. 

La receta también contenía ácido dehidroabiético y otros diterpenoides de resina de coníferas. "Los diterpenoides son sustancias antibacterianas, lo que habría ayudado a la preservación", asegura el químico Stephen Buckley, coautor de la investigación.

Precursor de la momificación

Los componentes identificados se parecen a los utilizados unos 2.500 años después en Egipto. Es por ello que el hallazgo podría considerarse la representación de los precursores de la momificación clásica, que se convertiría en uno de los pilares centrales e icónicos de la cultura egipcia antigua, explica Buckley.

Asimismo, los resultados también sugieren que las prácticas iniciales de embalsamamiento estaban mucho más difundidas de lo que se pensaba, ya que muestras similares analizadas en estudios anteriores provienen de una parte de Egipto a más de 160 kilómetros de donde probablemente se conservó la momia de Turín.

"Proporciona la primera prueba de un uso geográfico más amplio de estos bálsamos y la primera prueba científica inequívoca del embalsamamiento de una momia egipcia intacta y prehistórica", afirma el químico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7