El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Inquilinos en nuestra propia tierra": Nueva Zelanda restringe la venta de viviendas a extranjeros

Publicado:
Las autoridades neozelandesas apuntan a aumentar para los nacionales el acceso a nuevos apartamentos y frenar la grave crisis de la vivienda.
"Inquilinos en nuestra propia tierra": Nueva Zelanda restringe la venta de viviendas a extranjeros

Este miércoles, el Parlamento de Nueva Zelanda aprobó una nueva ley que prohíbe a los extranjeros comprar viviendas ya existentes. La medida causó notable controversia en el Parlamento de Nueva Zelanda­: la ley fue aprobada con una mínima mayoría (63 votos de 120).

La prohibición apunta a facilitar a los nacionales el acceso a la vivienda, ya que solo 25 % de los ciudadanos de esa nación insular tienen sus propias casas, en tanto que los precios de las viviendas se han incrementado en algunas áreas más de 75 % durante los últimos cuatro años, según el Guardian.

Sin embargo, no todos los extranjeros se verán afectados por esta medida: la nueva legislación no aplica para aquellos que son ya residentes de Nueva Zelanda, ni tampoco para los singapurenses y los australianos, debido a acuerdos bilaterales con dichos países, dice NZ Herald.

Además, la prohibición atañe solo a la compra de viviendas ya construidas, de manera que los residentes de otros países seguirán teniendo derecho a comprar casas que se edifiquen en grandes urbanizaciones.

El ministro asociado de Finanzas, David Parker, aseveró en una entrevista a Guardian que la prohibición se traducirá en viviendas más asequibles para los ciudadanos del país y una oferta más amplia.

En un discurso ante el parlamento este miércoles, el ministro dijo: "No deberíamos ser inquilinos en nuestra propia tierra". Parker opina que la nueva ley beneficiará a los neozelandeses, que, dijo, no deberían ser superados por personas más ricas provenientes del extranjero.

Por su parte, el opositor Partido Nacional calificó la nueva legislación como "xenófoba". Amy Adams, portavoz de finanzas de esa agrupación, afirmó que con tales cambios disminuirá la cuantía de las inversiones extranjeras.

"El gobierno ha presentado esto como una especie de panacea para el problema del acceso a la vivienda en Nueva Zelanda, pero la evidencia es que es probable que empeore el problema", dijo la diputada, citada por Guardian.

Crisis de vivienda

Un estudio de Economist, de 2017, demostró que los precios de la vivienda son en Nueva Zelanda lo más inasequibles del mundo, especialmente en Auckland, donde subieron un 75 % en los últimos cuatro años. Ello se debe, aparentemente, al hecho de que el archipiélago ha atraído a compradores ricos de todo el mundo durante los últimos años, como destino muy seguro.

Las más recientes estadísticas neozelandesas demuestran que 3,3 % de las viviendas vendidas en el último trimestre fueron compradas por extranjeros, en su mayoría chinos, seguidos por australianos. Ciudadanos del Reino Unido, EE.UU. y Hong Kong ocupan los puestos restantes entre los cinco líderes.

Aunque las cifras no parecen muy altas, se elevan drásticamente en las áreas más pobladas: durante el último trimestre, los extranjeros adquirieron 10 % de las viviendas en el Queenstown Lakes District y el 20 % de las ubicadas en el centro de Auckland, según David Parker.

La prohibición de compra de bienes raíces para los extranjeros es la idea clave del actual gobierno neozelandés para abordar la crisis de la vivienda, junto con el compromiso de construir 100.000 nuevos hogares a precios asequibles en 10 años, y aumentar en 6.400 el número de las llamadas viviendas sociales en cuatro años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7