El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran una forma de producir un mineral que puede frenar el calentamiento global

Publicado:
Los investigadores muestran el proceso empleando microesferas de poliestireno como catalizador para en apenas 72 días formar magnestina, eficaz a la hora de absorber CO2 de la atmósfera.
Encuentran una forma de producir un mineral que puede frenar el calentamiento global

Los científicos han encontrado una rápida forma de producir un mineral, llamado magnestina, que puede eliminar el CO2 de la atmósfera. A escala industrial, el mineral podría eventualmente ser utilizado para reducir los niveles de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático, recoge el estudio, presentado en la conferencia Goldschmidt de Boston y publicado este martes en el portal Phys.org.

Desde hace mucho los expertos tratan de frenar el calentamiento global con la supresión de dióxido de carbono de la atmósfera, pero existen límites serios para el desarrollo de una tecnología al respectotanto en términos prácticos como económicos.

"Nuestro trabajo muestra dos cosas. En primer lugar, hemos explicado cómo y cómo de rápido se forma la magnesita de forma natural. Este es un proceso que tarda de cientos a miles de años en la naturaleza. Lo segundo que hemos hecho es mostrar un camino que acelera este proceso dramáticamente", declaró el líder del proyecto, el profesor Ian Power de la Universidad de Trent (Ontario, Canadá).

Según los científicos, una tonelada de magnesita natural puede eliminar alrededor de media tonelada de CO2 de la atmósfera, pero la formación del mineral es habitualmente extremadamente lenta. Por lo tanto, para acelerar el proceso, los expertos utilizaron microesferas de poliestireno como catalizador para formar magnesita en un plazo de 72 días a un ritmo acelerado.

"Este proceso tiene lugar a temperatura ambiente, lo que significa que la producción de magnesita es extremadamente eficiente en cuanto al consumo de energía", recoge el estudio.

Los científicos señalan que "este es un proceso experimental, y tendrá que ampliarse antes de que se aseguren de que la magnesita puede utilizarse en el secuestro de carbono (tomando CO2 de la atmósfera y almacenándolo permanentemente como magnesita)". Según los expertos, "esto depende de varias variables, incluido el precio del carbono y el refinamiento de la tecnología de secuestro, pero ahora sabemos que la ciencia lo hace posible".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7