El Comité Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que el Estado brasileño debe permitir que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente en prisión, "ejerza sus derechos políticos como candidato" a las elecciones presidenciales.
Previamente, los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira, presentaron un recurso ante el mencionado comité que pidió al Estado del país suramericano el acceso del líder del Partido de los Trabajadores (PT) a la prensa.
Zanin Martins escribió en su cuenta de Twitter que habían obtenido "una gran victoria del Comité de DDHH de la ONU" y que el organismo "había decidido que Lula tendría derecho a concurrir a las elecciones" del próximo 7 de octubre.
El pasado miércoles se registró oficialmente la candidatura de Lula da Silva, luego de una marcha nacional en apoyo al exmandatario que se trasladó hasta la sede del Tribunal Supremo Electoral donde el PT presentó los documentos necesarios para oficializar la aspiración presidencial de su líder y fundador.
El alto dirigente político de izquierda fue condenado a 12 años de prisión bajo el cargo de corrupción pasiva y lavado de dinero.