El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan nuevos datos del bus siniestrado en Ecuador: un tour gratuito con cargamento de drogas

Publicado:
Las autoridades hallaron "cuatro caletas" donde "se alojaba la sustancia estupefaciente".
Revelan nuevos datos del bus siniestrado en Ecuador: un tour gratuito con cargamento de drogas

Autoridades ecuatorianas se encontraron con nuevos hallazgos durante las investigaciones sobre el autobús siniestrado la madrugada del pasado martes en la vía Pifo-Papallacta, a 70 kilómetros de Quito, que dejó un saldo de 23 personas fallecidas.

El director Antinarcóticos de la Policía de Ecuador, Carlos Alulema, informó este viernes, en conferencia de prensa, que luego de revisar el autobús, "con la ayuda de canes detectores de drogas", encontraron "cuatro caletas" donde "se alojaba la sustancia estupefaciente".

En las caletas hallaron 548 paquetes de marihuana con logotipos de nombres "caballo, regalo y king", que contenían 1.274.000 dosis, dijo Alulema, quien señaló que "al momento se realizan las investigaciones para determinar quién sería el propietario de la droga".

Alulema precisó que para lograr la extracción de la sustancia, los agentes removieron los asientos y rompieron parte de la carrocería del autobús, con ayuda de sierras eléctricas, en unas labores que comenzaron la noche de este jueves y culminaron en la madrugada del viernes.

El jefe policial dijo que uno de los dos conductores del autobús, que sobrevivió al accidente, es investigado en Ecuador y también por la policía de Colombia, "a fin de recabar información que permita esclarecer este hecho".

Tour gratuito

El otro hallazgo que arrojó este siniestro viaje, que partió desde la ciudad colombiana de Cali y que enlutó a familias de Colombia, Venezuela y Ecuador, es que el tour fue un regalo, pero aún no se determina quién lo hizo.

María Cristina Tabárez, quien estaba apuntada al viaje, pero no pudo hacerlo por algunos inconvenientes, dijo a El Tiempo, que una amiga le comentó que el paseo era detalle de un señor que por cada cuatro viajes, regalaba uno.

Hasta ahora es señalada Claudia Ximena Orozco como la mujer que coordinó el viaje y quien se encuentra entre los 22 heridos.

En declaraciones a Caracol, Orozco mencionó que contrató "un bus para viajar y el bus, o la compañía, presentó contratos falsos, no soy responsable de eso"; añadió que la persona que la contrató "falleció".

Alulema dijo que por el perfil del accidente, se investiga si esta es otra modalidad ligada al crimen organizado. Señaló que una de las piezas que no encaja en la historia es que el bus ingresó a Ecuador por Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, cuando "la ruta por lo regular es por Tulcán (provincia de Carchi, donde está el puente internacional de Rumichaca); las distancias son muy grandes".

En sus declaraciones a la cadena Caracol, Orozco dijo que el cambio de ruta se debió a que "por la frontera de Rumichaca son dos o tres días, y para los costos que se tenían en mente no valía la pena asumir semejantes gastos" y que, además, "queríamos visitar otra parte acá en el Lago Agrio, llegamos muy tarde y por esto nos fuimos a la ciudad de Quito para quedarnos en un hotel y devolvernos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7