El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niño saludando la bandera india durante inundación en una foto icónica enfrenta posible deportación

Publicado:
La imagen, que se volvió viral, fue ampliamente compartida en las redes sociales como un ejemplo de resistencia y orgullo de la India.
Niño saludando la bandera india durante inundación en una foto icónica enfrenta posible deportación

Un niño que el año pasado protagonizó una icónica foto en donde saludaba a su bandera nacional con medio cuerpo hundido en el agua durante una inundación en la India podría ahora ser deportado por parte del Gobierno indio, informa The Guardian.

La imagen, en la que Haider Ali Khan, de nueve años, aparecía con su maestro y otros dos niños, fue tomada en el estado de Assam en el 70 aniversario de día de la independencia del país. Publicada en numerosos medios y ampliamente compartida en las redes sociales, fue presentada como un ejemplo de resistencia y de orgullo nacional. 

Sin embargo, un año después, Khan lucha por probar que es indio y evitar su  deportación a Bangladés. El niño de 9 años corre este riesgo después de que su nombre no apareciera en una lista preliminar de ciudadanos publicada el pasado 30 de junio por las autoridades de Assam, que pide a todos los residentes del estado presentar documentos de identidad para ser incluidos en esta. La medida forma parte de una campaña de cuatro décadas de antigüedad contra la inmigración ilegal.

El estado de Assam comparte una frontera de 270 km con Bangladés y se cree que cientos de miles de bangladesíes cruzaron a territorio indio y se establecieron allí desde el plan de partición de la India de la ONU de 1948. 

El maestro de Khan, Tajen Sikdar, explicó esta semana que el niño había presentado los documentos que demostraban su ciudadanía, pero mientras que su madre, hermano y otros familiares fueron incluidos en la lista, la solicitud de Khan fue rechazada. Ahora deberá presentar una apelación contra la decisión a través de un tribunal especial.

A pesar de todo, no está claro si el Gobierno indio tendría capacidad para deportar a un número tan significativo de personas, ya que no tiene ningún acuerdo de repatriación firmado con Bangladés, mientras que Daca insiste en que todo se trata de un asunto interno de la India.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7