El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gran éxito paleontológico: Hallan en Crimea restos de una ballena de 10 millones de años (FOTOS)

Publicado:
Se trata de los fósiles de un extinto predecesor de la ballena barbada.

Restos fósiles de un antiguo cetáceo, preservados por unos 10 millones de años en la capa geológica, fueron descubiertos en Crimea, informa la web del proyecto Puente de Crimea.

Fragmentos del esqueleto de una ballena -la columna vertebral y las costillas- fueron hallados durante investigaciones arqueológicas en la península de Kerch, que anteceden a la construcción de la línea ferroviaria del puente de Crimea.

Los fósiles, que yacían a una profundidad de cerca de un metro, podrían pertenecer a un cetotherium, un género extinto de ballenas barbadas, que actualmente llegan a 30 metros de largo.

En sus etapas tempranas, estos mamíferos eran de tamaño más modesto: la ballena antigua era de unos 5 metros de largo. Habitó en el mar que cubría esta zona hace millones de años.

"Con el tiempo, surgió tierra donde solía ser el mar. La capas geológicas se abrieron y el esqueleto se vio sobre una elevación, aunque antes yaciera en el fondo", contó el investigador Serguéi Yázikov, del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Para este experto, el hallazgo es un gran éxito paleontológico, por ser un esqueleto articulado: la columna vertebral se conservó íntegra, desde la parte torácica hasta la cola, y la estructura del tejido óseo se ve bien.

"Tales descubrimientos no se hacen con frecuencia", confesó el investigador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7