El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un "ciberataque contra el sistema financiero mundial" pone en suspenso a varios bancos en Perú

Publicado:
Las entidades bancarias debieron suspender temporalmente sus servicios mientras repelían el ataque este viernes.
Un "ciberataque contra el sistema financiero mundial" pone en suspenso a varios bancos en Perú

Un ataque cibernético a gran escala ha obligado a varios bancos en Perú a activar sus protocolos de seguridad este viernes, limitando temporalmente varios de sus servicios para proteger las cuentas de los usuarios.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) peruana comunicó que se tomaron "medidas de carácter preventivo" ante varios "incidentes de seguridad", luego de lo cual pudieron ser "recuperados en su mayoría" los servicios bancarios al público.

Por su parte, desde la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) afirman haber detectado "una serie de ataques cibernéticos contra distintos agentes del sistema financiero mundial", cuya alerta fue inmediatamente divulgada a las entidades bancarias. "Los intentos de ataque [...] han sido repelidos con éxito", agregaron.

El caso en cuestión fue considerado como una posible propagación de 'ransomware' —el 'secuestro' de archivos digitales a cambio de un rescate—, por lo que se advirtió a los trabajadores bancarios que no abrieran archivos o correos sospechosos. Por su parte, el FBI había dado la alerta días antes sobre un posible ataque de escala global enfocado contra cajeros automáticos.

El ataque se produce poco menos de tres meses después de que 'hackers' robaran cerca de 10 millones de dólares del Banco de Chile, país que también sufrió una filtración de datos de unas 14.000 tarjetas de crédito hace pocas semanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7