El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descifran el genoma del trigo tras 13 años de esfuerzos

Publicado:
El logro científico abre "una nueva era en la genética del trigo" que permitirá mejorar las cosechas y limitar las reacciones alérgicas al cereal.
Descifran el genoma del trigo tras 13 años de esfuerzos

El trigo, el cereal más extendido del mundo, ha sido también uno de los más difíciles de mejorar debido a la "diabólica complejidad" de su genoma. En 2005 empezó a abordarse este desafío con la creación del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma del Trigo, en el que colaboran investigadores de 20 países.

"Conseguir un trigo menos problemático es mi sueño personal", confesó el codirector del Consorcio, Rudi Appels, especialista en genética molecular de la Universidad de Murdoch, Australia.

La mayor parte de la tarea está cumplida, según los datos del informe publicado en la revista Science, que indica que se ha descifrado el 94% de la secuencia de ADN de la planta. Los miembros del consorcio opinan que, tras los progresos logrados, seguir descifrando el genoma será "como andar con Google Map".

"Lo que antes nos llevaba años ahora nos lleva solo una noche", dijo Jorge Dubcovsky, profesor de la Universidad de California, citado por Science.

Se espera que los éxitos de los científicos contribuyan significativamente a aumentar las cosechas de trigo y a reducir el número de reacciones alérgicas al cereal.

El desciframiento del genoma del trigo ha sido un proceso "dolorosamente lento" que ha durado 13 años y sus resultados eran largamente esperados tanto por los científicos como por los agricultores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7