El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Explican por qué la llegada del fin del universo no debe asustarnos

Publicado:
La profesora de Harvard Lisa Randall lo tiene claro: la humanidad dejará de existir antes del "magnífico momento" en el que el universo se "detenga".
Explican por qué la llegada del fin del universo no debe asustarnos

La experta estadounidense en cosmología y física de partículas Lisa Randall, de la Universidad de Harvard, se mostró escéptica acerca de los pronósticos que ofrecen distintos grupos de científicos sobre un abrupto fin del universo. "Quizás se expanda hasta unos límites en los que alcanzará una estasis completa: ningún acontecimiento más sucederá" declaró este sábado durante su paso por el festival Geek Picnic de San Petersburgo (Rusia).

Por otro lado, afirmó que solo se puede ofrecer un pronóstico al respecto "si entendemos completamente cómo está organizado el universo hoy", le cita RIA Novosti. Además, desde un punto de vista práctico, dijo, esto "no nos importa", ya que no cree "que la humanidad permanezca hasta ese tiempo".

Respecto a su propia idea de estasis, Randall afirmó que le parece poco probable "que podamos contestar en que momento preciso se detendrá el universo". "Puede decirse que tenemos suerte [de no poder ver eso]: no sobreviviremos hasta ese magnífico momento", agregó la profesora de Harvard.

A su juicio, el interés por la existencia de la vida extraterrestre solo puede ser satisfecho "por medio de observaciones reales, y no teorías o cálculos". Sin embargo, recordó, las teorías cosmológicas modernas "admiten la probabilidad de que existan planetas, galaxias o universos potencialmente habitables".

Asimismo, la investigadora es escéptica en su estimación de la capacidad humana de conocer qué había en el universo antes de la Gran Explosión (Big Bang) o en los primeros instantes posteriores. Según estimó en declaraciones a los medios rusos, "incluso las hipótesis más interesantes y menos contradictorias no serán equivalentes a una respuesta auténtica" a esta pregunta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7