El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Revelan nuevos secretos del misterioso sarcófago negro de Alejandría

Publicado:
Científicos egipcios que analizan las momias encontradas en su interior han logrado establecer la estatura, sexo y edad de los enterrados.
FOTOS: Revelan nuevos secretos del misterioso sarcófago negro de Alejandría

A principios de julio de este año, un sarcófago gigante de granito negro fue descubierto en uno de los distritos de Alejandría durante unas obras de construcción. El misterioso sepulcro fue abierto el 19 de julio y las autoridades egipcias encontraron en su interior tres momias dañadas por el agua. Se estima que este fue enterrado en el período ptolemaico temprano, que comenzó tras la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C.

Ahora, tras semanas de trabajo, un grupo de especialistas egipcios dirigidos por la investigadora Zeinab Hasheesh consiguió determinar la edad, el sexo y la estatura de los enterrados: se trata de dos hombres (el primero, de 35-39 años y 1,60-1,65 m de altura; el segundo, con una fuerte estructura corporal, de 40-44 años y de 1,79-1,84 m) y una mujer (de 20-25 años y 1,60-1,64 m), informa el Ministerio de Antigüedades.

Según la ubicación de los restos en el sarcófago, los investigadores supusieron que las momias fueron enterradas en dos etapas. Además, el agujero craneal que presentaba uno de los varones probablemente es resultado de una trepanación, ya que el fallecido vivió mucho tiempo con esta herida. La repanación, o perforación del cráneo, es "una de las prácticas médicas más antiguas utilizadas por la humanidad, pero su uso era raro en el Antiguo Egipto, donde se encontraron muy pocos cráneos con signos de esta operación", explicó Hasheesh.

En el futuro, los científicos planean seguir estudiando los restos a través de un examen de ADN que ayudará a determinar el grado de parentesco entre los tres individuos. El líquido extraído del interior del sepulcro también será analizado.

El sarcófago, el más grande de granito jamás hallado en Alejandría, causó mucho interés a nivel mundial y los científicos presumieron que se trataba de la sepultura de un noble o de un ciudadano adinerado del Egipto helenístico, e incluso surgieron teorías que apuntaron que podría pertenecer a Alejandro Magno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7