El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán reconoce que "pudo haber sido un error" firmar el acuerdo nuclear de 2015

Publicado:
El canciller iraní, Javad Zarif, explica que EE.UU., uno de los firmantes, ha demostrado reiteradamente signos de "adicción a las sanciones".
Irán reconoce que "pudo haber sido un error" firmar el acuerdo nuclear de 2015

Irán ha percibido una "adicción a las sanciones" de parte de EE.UU. desde antes de alcanzar el histórico tratado nuclear en 2015. Así lo afirmó el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, señalando que a causa de esa "enfermedad" la firma del actualmente agonizante acuerdo pudo ser una equivocación desde el principio.

"Incluso durante la Administración de Obama, EE.UU. puso más énfasis en preservar las sanciones que no había levantado que en implementar sus obligaciones en cuanto a las sanciones que levantó", aseveró Javad Zarif en entrevista con CNN.

De acuerdo con el ministro, Irán confió en que, para el momento de la firma del acuerdo —abandonado en mayo por el presidente Donald Trump—, EE.UU. comprendía que las sanciones a las que se aferraba "producen dificultades económicas, pero no producen los resultados políticos que pretendía".

"Ese pudo haber sido uno de los errores [...], pensé que los estadounidenses habían aprendido esa lección. Desafortunadamente, estaba equivocado", indicó Javad Zarif tras haber sido indagado sobre los riesgos de seguir adelante con el trato.

El ministro dio estas declaraciones durante el 65.° aniversario del golpe de Estado orquestado por EE.UU. en Irán y días después de que Washington anunciara la creación de un grupo especial para coordinar y dirigir sus políticas en torno a Teherán. "Ahora, [ese grupo] sueña con hacer lo mismo", lamentó el canciller, afirmando que tal cosa no volverá a ocurrir "nunca más".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7