El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No vivimos, sobrevivimos": Grecia sale del rescate soberano "más grande de la historia"

Publicado:
Un programa de ayuda financiera ha ayudado a que Atenas realice ajustes macroeconómicos y recapitalice su banca.
"No vivimos, sobrevivimos": Grecia sale del rescate soberano "más grande de la historia"

Este 20 de agosto, el Gobierno de Grecia ha concluido de manera oficial la última parte del programa de asistencia financiera que comenzó hace ocho años, informa el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés) en su sitio web.

De este modo, Atenas ha finalizado "de manera exitosa" el último periodo de tres años que, unido a las dos etapas anteriores, "marca el fin del paquete de asistencia soberana más grande en la historia", reza el comunicado del organismo de salvaguardia europeo.

Nuevo aire para la economía

"Gracias al apoyo financiero sin precedentes otorgado bajo términos muy favorables", los griegos lograron "modernizar su economía y recuperar la confianza de inversores", concluye el mensaje del ESM.

El plan de ayuda económica a Grecia comenzó en 2010. En agosto de 2015, el ESM comenzó su tercer paquete de asistencia financiera, estimado en aquel momento en un total de 86.000 millones de euros. Desde entonces, Atenas ha recibido 61.900 millones de euros por parte de ese organismo.

Un camino difícil

Sin embargo, el Gobierno griego aún tendrá que lidiar con múltiples dificultades económicas, debido al crecimiento sumamente moderado —el más bajo en la eurozona en 2017— y la escasa recuperación de empleos, ya que la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo son de jornada reducida, detalla The Wall Street Journal.

En Grecia, los impuestos laborales y de seguro social se encuentran muy por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) y constituyen una carga "aplastante" para los pequeños empleadores y trabajadores independientes, que llegan a entregar al Estado hasta el 60 % y 75 % de sus ingresos, respectivamente.

Salir del círculo vicioso

Además, a pesar de las reformas que ha puesto en marcha Atenas, los inversores aún encuentran importantes obstáculos legales para emprender, muchos de los mejores profesionales griegos emigran a otros países y predomina un ambiente laboral con trabajadores poco formados.

"El fin del rescate no supone ninguna diferencia en nuestras vidas" porque "sobrevivimos, no vivimos", asegura Georgia Pavlioti, antigua supervisora en una compañía de sondeo de opinión local que perdió su empleo a causa de la crisis económica.

Para revertir todas estas tendencias, el Gobierno local necesitará contar con un amplio margen fiscal e implementar políticas de sostenibilidad económica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7