El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Explican por qué los períodos de calor extremo e intensas lluvias se prolongan cada vez más

Publicado:
Encuentran la relación directa entre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el creciente riesgo de sufrir incendios forestales e inundaciones.
Explican por qué los períodos de calor extremo e intensas lluvias se prolongan cada vez más

El calentamiento del Ártico provoca que las épocas con calor extremo y las temporadas de lluvia se prolonguen durante periodos más largos que antes, según refleja un estudio elaborado por climatólogos del Instituto para Investigar el Impacto del Cambio Climático de Potsdam (PIK, por sus siglas en alemán) publicado este 20 de agosto cuyos resultados recoge Earth.com.

Estos especialistas explican que la subida de las temperaturas en el Ártico generadas por las emisiones de gases de efecto invernadero ha desacelerado la circulación de las corrientes de aire en la troposfera superior de la Tierra y ese 'atasco' provoca que el clima pierda su capacidad de moderarse.

De esta forma, las antiguas olas de calor se convierten en lapsos con temperaturas extremas que duran más tiempo de lo normal y aumentan el riesgo de sufrir incendios forestales y sequías

El autor del estudio y director del PIK, Hans Joachim Schellnhuber, explica que el calentamiento global provocado por la actividad del hombre "distorsiona las pautas de la naturaleza" y hace que "las lluvias se puedan convertir en inundaciones, los días del sol en olas de calor y las condiciones secas en incendios forestales". 

En este sentido, estos especialistas indican que los recientes incendios en Estados Unidos y Canadá u otros desastres naturales sirven como ejemplo para confirmar los efectos del calentamiento del Ártico, que estiman aumentará durante los próximos años. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7