El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Hallan un sorprendente cementerio megalítico de 5.000 años en Kenia

Publicado:
Según los investigadores, este conjunto monumental fue construido por los primeros pastores de la región.
FOTO: Hallan un sorprendente cementerio megalítico de 5.000 años en Kenia

Investigadores internacionales han descubierto en la región del lago Turkana, Kenia, el mayor y más antiguo cementerio monumental del este de África, construido alrededor de 5.000 años atrás por los primeros pastores de la zona, reporta Phys.org. El lugar fue llamado Lothagam North Pillar Site.

El estudio liderado por Elisabeth Hildebrand, de la Universidad de Stony Brook en EE.UU., explica que los primeros pastores construyeron una plataforma de 30 metros de diámetro y excavaron una gran cavidad en el centro para enterrar a sus muertos. Tras cubrir el hoyo con piedras, lo marcaron con grandes pilares de megalito y pusieron cerca cirulos de piedra y majanos.

Este lugar de entierro común fue utilizado a lo largo de siete siglos, y su cavidad central contiene los restos de al menos 580 humanos, enterrados todos de una misma manera, lo que apunta a que la sociedad no tenía una fuerte estratificación social.

El hallazgo es importante debido a que cambia nuestra noción sobre la constricción de estructuras monumentales por las sociedades antiguas. El grupo que construyó el cementerio era igualitario, mientras que este tipo de construcción antes era asociado a las sociedades jerárquicas, con clases sociales diferenciadas.

"Este descubrimiento desafía las ideas anteriores sobre la monumentalidad", afirmó Elisabeth Hildebrand. "En ausencia de otra evidencia, Lothagam North proporciona un ejemplo de monumentalidad que no está manifiestamente unida al surgimiento de la jerarquía, forzándonos a considerar otras narrativas de cambio social".

A juicio de Anneke Janzen, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, "los monumentos pudieron haber servido como un lugar para congregarse, renovar los lazos sociales y reforzar la identidad de la comunidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7