Actualidad

FOTO: Este es el rostro de una mujer que murió hace 14.000 años en el fondo de una cueva en México

Publicado:
Nuevas tecnologías permiten conocer las facciones de esta mujer prehistórica conocida como Eva de Naharon

El diseñador brasileño en 3D Cícero Moraes, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ha llevado a cabo la reconstrucción del rostro de una mujer prehistórica que hace unos 13.600 años murió en el fondo de una caverna.

Los investigadores suponen que la mujer, bautizada como Mujer o Eva de Naharon, medía 140 metros de altura, pesaba 53 kilos y tenía entre 25 y 30 años cuando murió. Su osamenta fue encontrada en las cavernas de Tulum, en el estado de Quintana Roo, a 368 metros de distancia de una de las entradas del sistema de túneles y cenotes Naranjal, y a 22,6 metros de profundidad, en la cueva de Naharon.

El trabajo de Moraes, que recurrió a las técnicas más modernas de reconstrucción forense para devolverle el rostro a la mujer prehistórica, se encuentra en una etapa avanzada, informa El Universal.

Octavio del Río, el espeleobuzo e investigador mexicano que en 2001 reportó el hallazgo del esqueleto, supone que la mujer pudo ser llevada a la cueva inmediatamente después de la muerte, o fallecer directamente allí.  

 

 

 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7