El diseñador brasileño en 3D Cícero Moraes, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ha llevado a cabo la reconstrucción del rostro de una mujer prehistórica que hace unos 13.600 años murió en el fondo de una caverna.
Los investigadores suponen que la mujer, bautizada como Mujer o Eva de Naharon, medía 140 metros de altura, pesaba 53 kilos y tenía entre 25 y 30 años cuando murió. Su osamenta fue encontrada en las cavernas de Tulum, en el estado de Quintana Roo, a 368 metros de distancia de una de las entradas del sistema de túneles y cenotes Naranjal, y a 22,6 metros de profundidad, en la cueva de Naharon.
El trabajo de Moraes, que recurrió a las técnicas más modernas de reconstrucción forense para devolverle el rostro a la mujer prehistórica, se encuentra en una etapa avanzada, informa El Universal.
Octavio del Río, el espeleobuzo e investigador mexicano que en 2001 reportó el hallazgo del esqueleto, supone que la mujer pudo ser llevada a la cueva inmediatamente después de la muerte, o fallecer directamente allí.