El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadores usan satélites para seguir la pista de un misterioso animal gigante

Publicado:
Con ayuda de los nuevos dispositivos, los científicos tratan de desvelar el misterio que rodea los tiburones peregrinos, la segunda especie marina más grande del mundo. Se encuentran en serio peligro de extinción.
Investigadores usan satélites para seguir la pista de un misterioso animal gigante

Científicos de APECS, la ONG francesa que investiga tiburones y otras especies marinas, ha empleado nueva tecnología de satélite para monitorear los desplazamientos del Cetorhinus maximus, la segunda especie marina más grande del mundo. El popularmente conocido como tiburón peregrino, presente en la memoria colectiva de los marineros como un auténtico 'monstruo oceánico', aún representa un gran desconocido para la ciencia, informa AFP.  

"Es un tiburón que sigue siendo muy misterioso", sostiene  la investigadora de APECS Alexandra Rohr. A juicio de la experta, no se conoce con certeza ni su población, ni su edad de madurez sexual, como tampoco dónde y cuando se reproducen. Estos animales marinos pueden ser localizados durante los meses de verano, pero en invierno desaparecen de la vista, lo que hace pensar a los científicos que podrían migrar a zonas más cálidas o sumergirse en las profundidades. 

Sin embargo, las nuevas tecnologías de vigilancia, que incluyen localizadores satelitales, han permitido a los investigadores monitorear a estos escualos cuando se hallan cerca de la superficie. Estas técnicas han ayudado a revelar evidencias de que su rango migratorio es mayor de lo que se pensaba. A cuatro tiburones peregrinos se les han implantado dispositivos para realizarles seguimiento.

Estos gigantes marinos, que se alimentan de plancton, se encuentran al bordo de extinción, ya que a lo largo del siglo XX eran pescados masivamente con fines alimentarios y desde entonces sus poblaciones no se han recuperado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7