El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania: la UE debe crear un sistema alternativo al SWIFT

Publicado:
Heiko Maas ha anunciado que la UE debería crear una alternativa independiente al sistema estadounidense de comunicaciones financieras interbancarias SWIFT, para, de esa forma, defender a sus empresas de las sanciones de EE.UU. contra Irán.
Alemania: la UE debe crear un sistema alternativo al SWIFT

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, sugiere que la UE debería crear una alternativa al sistema estadounidense de comunicaciones financieras interbancarias SWIFT, según sostiene en un artículo publicado en el periódico alemán Handelsblatt.

Según el ministro, esta medida resulta necesaria para defender a sus empresas de las sanciones estadounidenses contra Irán.

"Nosotros [la UE] comunicamos claramente a EE.UU. que consideramos un error su salida del acuerdo nuclear con Irán", sostiene Maas, recordando que "las primeras sanciones estadounidenses [contra Irán] han entrado en vigor".

"Por ello hay que reforzar la autonomía europea creando canales de pago independientes de EE.UU., un Fondo monetario europeo y el sistema independiente SWIFT", sugiere Maas, subrayando "lo correcto de defender legalmente a las compañías europeas de las sanciones [de EE.UU.]".

Al mismo tiempo, el político llama a los europeos a "servir de contrapeso a EE.UU." en aquellos asuntos en los que Washington "cruza la línea roja".

Hora de "reconsiderar" la cooperación entre la UE y EE.UU.

El jefe de la diplomacia alemana considera los desacuerdos entre la UE y EE.UU. no son únicamente el resultado de la política de Trump, sino que ambas partes empezaron a alejarse hace mucho tiempo.

"Por ello yo percibo con escepticismo la opinión de los simpatizantes de la cooperación transatlántica que aconsejan esperar a que termine este mandato [de Trump]", afirma Maas.

Maas opina que llegó la hora de "reconsiderar" la cooperación entre la UE y EE.UU., "no para abandonarla", sino para "actualizarla y conservarla".

El ministro cree que Europa necesita a EE.UU. en calidad de socio en la OTAN y para luchar contra el terrorismo. En este sentido, considera que el objetivo de la UE pasa por la búsqueda de un equilibrio en el diálogo con Washington, algo que solo puede alcanzarse a partir de "una estrecha cooperación" con Francia y otros países europeos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7