El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela anuncia tasa oficial del dólar para abrir nuevo esquema cambiario

Publicado:
El portal del Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes el incremento del dólar estadounidense y el euro con respecto al bolívar.
Descargar video

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes en su página web las cotizaciones de las monedas internacionales con respecto al bolívar soberano.

La tasa del dólar del Sistema de Subasta de Divisas (Dicom) se ubicó en 60 bolívares soberanos por dólar y 68,65 bolívares soberanos por euro.

Hasta el viernes 17 de agosto, el dólar a tasa Dicom se había ubicado en 2,48 bolívares soberanos, lo que significa un incremento de casi 2.500%.

Nuevo cono monetario

La publicación de esta cotización se lleva a cabo un día después de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria que comprendió la supresión de cinco ceros al valor de la moneda y el anclaje del bolívar al petro, la criptodivisa venezolana, que tendrá un valor inicial de un barril de petróleo, unos 60 dólares o 3.600 bolívares soberanos, de acuerdo al valor oficial de la moneda estadounidense.

El presidente Nicolás Maduro informó el lunes que el máximo ente emisor venezolano publicaría a partir de este martes los boletines oficiales de las distintas variables del bolívar soberano, su anclaje a las monedas internacionales y "la evolución de los nuevos esquemas de la reconversión económica". 

El nuevo esquema cambiario es único, fluctuante y anclado al petro. Habrá tres subastas semanales de divisas convertibles, con la finalidad de lograr la unificación del tipo de cambio según el mercado.

Este nuevo esquema fue precedido por la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, el pasado 6 de agosto, que autoriza nuevamente a las casas cambiarias a hacer operaciones de compra y venta de divisas. 

Por otro lado, el pasado viernes el mandatario venezolano anunció un nuevo salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos, correspondientes a medio petro. Además, debido al importante incremento del ingreso mensual, el Gobierno asumirá el diferencial de la nómina salarial en los próximos 90 días con el fin de minimizar el impacto de esta nueva medida en la pequeña y mediana industria del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7