El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La joven que "no se derrumbó": La historia de la única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

Publicado:
Mailén Díaz Almague ha abandonado el hospital Calixto García, donde permaneció más de 70 días y pasó por muchos momentos duros, incluida la amputación de su pierna izquierda.
La joven que "no se derrumbó": La historia de la única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del fatal accidente aéreo del pasado 18 de mayo en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), ha abandonado el hospital Calixto García, donde permaneció más de 70 días.

Después de pasar por muchos momentos duros —incluida la amputación de su pierna izquierda— esta joven de 19 años comienza ahora una etapa de estabilización y rehabilitación en el hospital Hermanos Ameijeiras, también en la capital cubana.  

A partir de los testimonios del equipo médico del Calixto García, el diario Juventud Rebelde publica la historia de Mailén, una joven que se ganó el cariño de todo el personal, que siempre estuvo acompañada por su familia, y que, a pesar de todo, "no se derrumbó".

Una evolución complicada

El doctor Esteban Reyes es profesor principal de Medicina Intensiva y Emergencia y uno de los varios expertos de distintas disciplinas que lucharon por la vida de la joven. Explica que su caso incluyó lesiones en su columna vertebral; en extremidades, tibia, peroné y pelvis; además de quemaduras y lesiones a nivel de glúteo que requirieron frecuentes curas y drenajes. Mailén necesitó varias intervenciones quirúrgicas, y su evolución fue acompañada de constantes peligros para su vida y enfermedades oportunistas.

Uno de los momentos más duros fue la amputación de la pierna izquierda de Mailén, que, pese a todos los esfuerzos, ya ponía en riesgo su vida. Los médicos cuentan que la joven sospechaba algo y preguntaba por su extremidad, de manera que tuvieron que ponerle un parabán en la mitad del cuerpo y enrollarle una colcha donde antes estaba el miembro hasta que en el momento indicado se le pudo comunicar, con los cuidados y argumentos necesarios, la triste noticia.

También tuvieron que lidiar con un empeoramiento respiratorio y cardiocirculatorio debido a una lesión a nivel cervical, así como con una desorientación denominada 'memoria fragmentada' que fue causada por el trauma: la joven aseguraba que había tenido un accidente de carretera, y no de aviación.

"Hay que seguir luchando"

Desde el principio, Mailén siempre estuvo rodeada y apoyada por su familia, de la que el equipo médico destaca sobre todo a la abuela, que nunca perdió la confianza en que su nieta se recuperaría y que animaba al resto de familiares en los momentos más duros diciendo: "Vamos, hay que seguir luchando".

Una fortaleza que, a juzgar por las declaraciones de los médicos, ha heredado la joven. Así, Ifrán Martínez Gálvez, subdirector del hospital Calixto García y un doctor con mucha experiencia con amputados, confiesa que pensaba "que ella se iba a desplomar, pues es una muchacha de apenas 19 años". El médico explica que la mayoría de las personas "se deprimen en esas circunstancias", pero Mailén "no se derrumbó".

"Ya no éramos paciente y profesionales"

Según Juventud Rebelde, el caso de Mailén ha supuesto "un antes y un después" para el hospital cubano. Cuando la llevaban hacia la ambulancia para trasladarla a otro hospital, la paciente lanzaba besos al aire y lloraba, al igual que todo el equipo multidisciplinar de sus 'sanadores', que habían desarrollado un gran afecto hacia esta joven estoica y cariñosa.

El día que trasladaron a Mailén "fue muy triste", confiesa Ifrán Martínez Gálvez, quien relata que "ya no éramos paciente y profesionales de la salud", sino "más que familia".

El médico admite que habrían preferido "que la recuperación hubiera concluido en el Calixto", pero entienden que el hospital ya ha cumplido su misión, "que era preservarle la vida".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7