El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean en Chile un 'súper árbol' híbrido para la reforestación de especies nativas

Publicado:
Se trata de la fusión del roble y del raulí y presenta un importante potencial como materia prima.
Crean en Chile un 'súper árbol' híbrido para la reforestación de especies nativas

Científicos chilenos han creado un 'súper árbol', fusión de dos especies, que, a largo plazo, podría convertirse en una "opción interesante de plantación de especies nativas a escala comercial".

Así lo señalaron los especialistas de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la Cooperativa de Mejoramiento Genético, que lograron crear un híbrido del roble y del raulí. Su intención es plantar los primeros 150 ejemplares para 2021.

La investigación comenzó a fines del año pasado, con la intención de aprovechar las mejores cualidades de ambas especies, detalló el diario Universia, y así poder ampliar la oferta de especies nativas.

En ese sentido, el profesor de la UACh Fernando Droppelmann aseguró que el roble y el raulí son "muy interesantes y tienen un potencial de desarrollo", por lo que, con el híbrido, unieron "las mejores virtudes de ambas especies". Así, pueden "propagarlos vegetativamente y probar su comportamiento".

Alto rendimiento

El híbrido es un árbol cuya madera es durable y tiene un alto crecimiento, características habituales del raulí, y presenta una amplia distribución gracias a que se adapta a las distintas condiciones de suelo, como el roble.

Según los especialistas, para 2021 se prevén plantar los primeros 150 árboles híbridos. "Luego de realizar todas las pruebas, esta será una opción real para ser plantada masivamente", aseguró Droppelmann. La intención, agregó el profesor universitario, es "identificar un mínimo de 1.200 árboles híbridos, por tanto, van a ser 1.200 clones que estarán en ensayos en el mediano plazo".

Por último, Droppelmann destacó que, para los próximos 10 o 15 años, podrá generarse una industria vinculada con la transformación de la madera, por lo que el híbrido presenta un potencial muy amplio como materia prima.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7