El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Las mujeres no reciben un trato justo": Ana Botín se declara feminista y crea debate en las redes

Publicado:
Un artículo publicado por la presidenta del Banco Santander ha generado polémica entre quienes agradecen su gesto y quienes critican su "feminismo capitalista".
"Las mujeres no reciben un trato justo": Ana Botín se declara feminista y crea debate en las redes

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha publicado este martes un artículo en el que afirma ser feminista y explica su punto de vista sobre cómo abordar las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad actual, generando un debate en las redes sociales en el que se han vertido críticas y alabanzas a su argumentación.

Botín escribe en su artículo, titulado 'Por qué me considero feminista y tú también deberías', que "en general, las mujeres no reciben un trato justo" en el mundo empresarial, basando su afirmación en los "muchos años" de experiencia que tiene como ejecutiva. 

Se trata de un texto extenso en el que defiende la interacción sana entre hombres y mujeres en los entornos profesionales y subraya la necesidad de que las mujeres incrementen su seguridad en sí mismas

Las reacciones al artículo han sido diversas y han ido desde la crítica a su planteamiento ideológico básico o el reproche por el funcionamiento de sus empresas hasta el halago y el agradecimiento. 

"Carga ideológica brutal"

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha sido uno de los usuarios que ha dado su opinión en Twitter. "Excelente muestra de feminismo liberal. Aparentemente 'apolítico' pero con una carga ideológica brutal en la que no faltan ninguno de los conceptos clichés del discurso competitivo-liberal", aseguró el político.

"Un feminismo liberal que, a pesar de la palabrería, acaba reproduciendo las desigualdades de clase en todos los ámbitos", añadió Garzón en otro tuit.

El debate estaba servido, y una usuaria respondió al dirigente de IU, destacando que sería deseable que "todas las mujeres con poder tomasen una posición en defensa de la igualdad y una actitud pública" similar a la demostrada por Ana Botín: 

"Gracias por el compromiso"

En la misma línea, otros tuits defendían el posicionamiento de la presidenta de Banco Santander:

Burlas y reproches

Otros usuarios se mostraron mucho más críticos con el artículo, e ironizaron con su contenido, cuestionando el concepto de feminismo que defiende su autora, y llegando a negar que Ana Botín pueda ser considerada feminista.

Un tuitero describió irónicamente el artículo de Ana Botín como "un apasionado alegato por la flexibilidad laboral: para que tu jefa feminista pueda localizarte en casa y pedirte Excels mientras estás bañando a tu hijo". 

Ana Botín es presidenta del Banco Santander desde septiembre de 2014, y forma parte del consejo de administración de Coca-Cola desde julio de 2013.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7