El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Crean una inverosímil réplica de la 'Mona Lisa' con bacterias intestinales

Publicado:
Unos científicos manipulan microorganismos 'E. coli' genéticamente modificados mediante una proteína fotoactiva.
FOTO: Crean una inverosímil réplica de la 'Mona Lisa' con bacterias intestinales

Biólogos italianos han utilizado bacterias 'Escherichia coli' que se encuentran con frecuencia en los intestinos humanos y de algunos animales para recrear 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci y retratos de Albert Einstein y Charles Darwin, informa Gizmodo.

El objetivo de su experimento era modificar los atributos de esos microorganismos para aprender a controlar grandes poblaciones de 'E. coli' para utilizarlas como transporte a escala microscópica o, incluso, a modo de impresora en 3D.

Para lograr esta misión, esos especialistas manipularon la genética de las bacterias para incorporar proteorodopsina —una proteína fotoactiva que permite capturar la energía solar— a los flagelos que esos microorganismos emplean como 'motor'.

Con esa modificación, estos expertos crearon un sistema para controlar la velocidad a la que se mueven las 'E. coli' en función de la cantidad de luz administrada y, después, proyectaron negativos de los retratos que deseaban obtener —formados por píxeles de dos micrómetros— sobre un conjunto de esas bacterias.

Así, agruparon un número mayor de estos organismos microscópicos en las zonas de poca luminosidad, mientras que se dispersaron más a medida que se incrementaba la intensidad de la luz.

Se trata de "una prueba interesante" del posible uso de bacterias "como ladrillos para fabricar microestructuras de manera económica y sencilla", explica Roberto Di Leonardo, experto de la Universidad de Roma La Sapienza (Italia) y autor principal del estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7