El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Facebook y Twitter eliminan cientos de cuentas rusas e iraníes

Publicado:
La decisión de la empresa está sustentada en las conclusiones de una consultora estadounidense.
Facebook y Twitter eliminan cientos de cuentas rusas e iraníes

Un grupo de páginas y cuentas fueron eliminadas por Facebook tras haber incurrido en supuesto "comportamientos no auténticos coordinados", tanto en esa plataforma como en Instagram.

"Parte de esta actividad se originó en Irán, y algunas se originaron en Rusia", refiere un comunicado de la firma dirigida por Mark Zuckerberg, en el que se aclara que fueron "campañas distintas" y no se ha identificado ningún "vínculo" entre ellas.

La decisión de anular las cuentas, según Facebook, se tomó después de seguir las recomendaciones de una empresa de ciberseguridad estadounidense llamada FireEye: "Han publicado un análisis inicial y pronto lanzarán un informe completo de sus hallazgos. Queríamos aprovechar esta oportunidad para agradecerles por su trabajo", recalca el texto.

Colaboración con EE.UU. y Reino Unido

Facebook precisó que ha compartido sus hallazgos con los gobiernos de Reino Unido y EE.UU., especialmente porque involucran a Irán. En vista de las sanciones que pesan sobre el país árabe, la compañía ha extendido sus notificaciones a los Departamentos del Tesoro y de Estado de EE.UU.

"Facebook toma medidas para evitar que las personas en Irán y otros países sancionados usen nuestras herramientas publicitarias", aclara Facebook, que también ha procedido a bloquear páginas que el gobierno estadounidense ha identificado previamente "como servicios de inteligencia militar rusa".

"Estas investigaciones están en curso, y dada la sensibilidad, no estamos compartiendo más información sobre lo que eliminamos", finaliza el comunicado.

Facebook asegura que hizo seguimiento a la supuesta actividad sospechosa "durante muchos meses", y que al término de la investigación acordaron eliminar "652 páginas, grupos y cuentas por comportamientos no auténticos coordinados que se originaron en Irán y se dirigieron a personas a través de múltiples servicios de Internet en Medio Oriente, América Latina, el Reino Unido y EE.UU."

Twitter se suma

Sin embargo, Facebook no fue la única red social que censuró cuentas con actividad "inusual". La compañía Twitter también procedió a suspender un total de 284 perfiles por participar en una campaña de "manipulación coordinada".

"Basándonos en nuestro análisis, parece que muchas de estas cuentas se originaron en Irán", destaca un tuit de la compañía. La firma asegura que está dispuesta a colaborar "con otras compañías y con las entidades policiales" para avanzar en las investigaciones: "Cuando sea posible, proporcionaremos al público transparencia y contexto sobre nuestros esfuerzos", añade Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7