Actualidad

El hallazgo de nuevas fosas clandestinas en México evidencia la crisis de violencia

Publicado:
En los últimos tres meses, una serie de fosas descubiertas en estados como Jalisco, muestran la magnitud de una de las crisis humanitarias más grandes de América Latina en los últimos años.
El hallazgo de nuevas fosas clandestinas en México evidencia la crisis de violencia

El hallazgo de fosas clandestinas repletas de cadáveres es un síntoma de la violencia que se vive en México.

Tan sólo en los últimos tres meses, una serie de hallazgos en estados como Jalisco, evidencian la crisis de asesinatos y desapariciones que enfrenta el país en lo que se perfila como el año más violento de su historia reciente.

Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México se registraron 1.143 fosas clandestinas del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2016, de las cuales se extrajeron 3.230 cadáveres y/o restos humanos.

"Por la dimensión y las características de las atrocidades que atestiguamos, no dudamos que la crisis de violencia que se vive es uno de los apartados más trágicos de nuestra historia y de América Latina en las últimas décadas", señala el estudio 'Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México', realizado por la Universidad Iberoamericana en colaboración con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

Según el documento, publicado en 2017, las entidades del país donde se registran mayor cantidad de fosas clandestinas son Tamaulipas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nuevo León. Sin embargo, en los últimos años, otras entidades como Veracruz y Nayarit han disparado el número de fosas clandestinas encontradas.

Una crisis de violencia que ha sido particularmente notable durante los meses de junio a agosto de 2018 en Jalisco y otras entidades del país, donde se han encontrado al menos 20 fosas clandestinas.

En lo que va del año, de enero a julio, en México se han registrado 16.339 homicidios dolosos, una cifra un 15% mayor en comparación al mismo periodo de 2017, considerado el año más violento en la historia desde la Revolución Mexicana. Esto, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, en México existen más de 37.435 personas desaparecidas, según la última cifra del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), correspondiente a abril de 2018.

Muchos de ellos se encuentran en fosas clandestinas, razón por la cual, los colectivos de familiares de desaparecidos se han dado a la tarea de buscar a sus seres queridos siguiendo pistas que han permitido el descubrimiento de nuevas fosas.

Jalisco

Pero el hallazgo de fosas clandestinas en la entidad se ha disparado de manera significativa en el último año en Jalisco.

Tan sólo en los últimos tres meses, al menos 52 cadáveres han sido encontrados en fosas clandestinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

De estos, 10 cadáveres fueron encontrados en un domicilio de la colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara.

Pero el municipio donde se han encontrado más fosas es en Tlajomulco. El día 11 de julio peritos desenterraron 4 cadáveres en dos casas, en el Fraccionamiento Chulavista. El día 18 del mismo mes se encontraron 7 cuerpos sepultados en dos fincas, en el Fraccionamiento Villa Fontana Aqua. Otros 10 cuerpos fueron hallados en un departamento también en Villa Fontana Aqua, a principios de agosto. Al menos 6 cuerpos más fueron localizados en una fosa en el patio de un departamento del Fraccionamiento Lomas del Mirador.

Asímismo, la policía encontró 6 cadáveres dentro de una fosa clandestina en El Salto el pasado 20 de julio. Semanas antes, en junio, se encontraron 8 cadáveres en otra fosa ubicada en Lomas del Aeropuerto.

En la Mezquitera, Tlaquepaque, se encontró el cadáver de un hombre el 19 de julio en una fosa.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, muchos de estos hallazgos están vinculados a las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Vemos una relación con una actividad ilícita en la lucha por el control de la plaza, de zonas de distribución, actividades ilícitas y en la mayoría de homicidios", señaló el fiscal estatal Raúl Sánchez, en conferencia de prensa, al referirse al hallazgo de fosas recientes en la entidad.

De 2007 a agosto de 2018, el estado de Jalisco registró 197 fosas clandestinas con 350 cadáveres, según datos de la Fiscalía estatal.

Veracruz

El Colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas en Veracruz, denunciaron la presunta existencia de una fosa clandestina en la que podría haber más de 500 cuerpos, según un mapa que criminales les entregaron anónimamente.

Así lo denunció Rosalía Castro Toss, una de las integrantes del colectivo, al señalar que desde 2014 ha trabajado en el trámite y documentación que les permita iniciar la excavación en ese nuevo predio.

Esta fosa se encontraría a 5 kilómetros de una zona conocida como Colinas de Santa Fe, donde se encontraron 295 cuerpos en otra fosa clandestina durante 2016.

En junio pasado, Integrantes del Colectivo Solecito junto con autoridades de Veracruz recuperaron 20 cadáveres y 12 cráneos en Omealca.

Chihuahua

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua encontró 199 restos óseos en el Valle de Juárez, casi en la zona fronteriza con Estados Unidos.

En julio pasado, en Ciudad Juárez, también en Chihuahua, las autoridades encontraron tres cadáveres en fosas clandestinas.

Colima

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que fueron 5 cuerpos los encontrados en varias fosas clandestinas en la comunidad de Tecolapa, municipio de Tecomán.

El hallazgo ocurrió el pasado 23 de julio, donde personal de la PGJE fue alertado sobre malos olores e hicieron el hallazgo.

Sinaloa

El grupo de Rastreadoras por la Paz encontró el pasado 7 de agosto dos fosas clandestinas con 7 osamentas con restos humanos en el predio Las Grullas Margen Derecha, municipio de Ahome.

Oaxaca 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca localizaron una fosa clandestina con dos cuerpos en el municipio de Chahuites, en la región del Istmo, el pasado 3 de agosto.

En la comunidad El Chocolate, en San Juan Guichicovi, hallaron dos fosas clandestinas con dos cadáveres, el 6 de agosto.

Nayarit

Un total de 9 cuerpos fueron desenterrados de tres fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Xalisco y Tepic.

Entre octubre de 2017 y febrero de 2018, se han encontrado 68 cuerpos en 12 fosas clandestinas en este estado.

Manuel Hernández Borbolla

RT