El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: Publican lista de 25 precios acordados entre Gobierno y empresarios

Publicado:
Los empresarios se comprometieron a garantizar los acuerdos establecidos.
Venezuela: Publican lista de 25 precios acordados entre Gobierno y empresarios

Este miércoles fue publicada la lista de precios de 25 productos básicos que fueron acordados entre el Gobierno venezolano y el sector agroindustrial.

El vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, informó el martes que había suscrito un documento con empresarios,  agroproductores, distribuidores y comercializadores en el que se fijó el precio de ese grupo de bienes de consumo prioritario que fueron publicados este miércoles en Gaceta Oficial.

Entre los rubros alimenticios se encuentran enlatados, cereales, granos, café, lácteos, huevos, pollo, carne, pescado, margarina y aceite, entre otros.

Estos los 25 productos suman 1.149 bolívares soberanos o 0,3191 petros. El salario mínimo que entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre corresponde a 1.800 bolívares soberanos o medio petro.

Compromisos de los empresarios

En la reunión con el Gobierno participaron 35 empresas entre las que se encuentran grandes corporaciones de alimentos de consumo como Alimentos Polar, Cargill de Venezuela, Central Azucarero El Palmar, Coorporación Venezolana de Café, entre otros.

En el documento firmado por los agroindustriales estos se comprometieron a respetar los precios acordados, "garantizar el abastecimiento", "luchar en contra del contrabando" de productos venezolanos a países vecinos y "fijar las estructuras de costo en función del petro".

El vicepresidente económico aseveró que el objetivo era que en 90 días se normalizará el mercado para lo que el Gobierno cancelará durante ese lapso el diferencial.

El Aissami expresó que junto a los sectores productivos buscan "fortalecer la productividad y proteger la estabilidad de los precios para toda Venezuela".

Los precios en el país suramericano eran fijados de manera arbitraria, sin atención a las leyes económicas que regulan el mercado, con base al dólar paralelo o ilegal, lo que generaba altos índices de especulación, inflación, acaparamiento, remarcaje, reventa, entre otras irregularidades.

El Gobierno había responsabilizado reiteradamente al sector empresarial de llevar adelante una "guerra económica" con fines de desestabilización. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7