Australia prohíbe que las empresas chinas Huawei y ZTE ofrezcan 5G en su país
Australia ha prohibido que las empresas chinas Huawei y ZTE proporcionen tecnologías móviles 5G en su país, informa Reuters.
Esta decisión resulta "extremadamente decepcionante para los consumidores", ha comentado Huawei a través de su cuenta de Twitter este 23 de agosto. Además, esa compañía china ha recordado que ofrece tecnología inalámbrica en Australia "de manera segura" desde hace 15 años.
Para justificar esta medida, Camberra ha comunicado en un texto previo que comenzaría a aplicar las regulaciones vigentes para los operadores de telefonía a los suministradores de equipos para evitar que empresas "probablemente sujetas a instrucciones extrajudiciales de un gobierno extranjero" provoquen que la red australiana corra el riesgo de sufrir "un acceso no autorizado o una interferencia".
Por su parte, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, ha anunciado que China expresa su "extremada preocupación" por una medida que considera restrictiva, añadiendo que Australia "no tiene que valerse de excusas para elevar barreras de manera artificial y conducir prácticas discriminatorias”.
Al mismo tiempo, el vocero ha instado a las autoridades australianas a "asegurar un ambiente competitivo justo" para las operaciones de las empresas chinas en Australia.