El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cien daños de soledad: Es contagiosa (y nada buena para su salud)

Publicado:
Una estadística obtenida durante 50 años de observación confirma que las personas que se comunican con personas solitarias, con el paso de tiempo, también empiezan a sentir la soledad.
Cien daños de soledad: Es contagiosa (y nada buena para su salud)

El sentimiento de soledad puede ser contagioso, según se desprende de un estudio desarrollado por especialistas estadounidenses y publicado en Journal of Personality and Social Psychology.

El psicólogo John Cacioppo, de la Universidad de Chicago, llevó a cabo con su equipo un análisis de las relaciones sociales en la ciudad Framingham, en el estado de Massachusetts, llegando a la conclusión de que las personas solas prefieren por lo general interactuar con gente soltera. La estadística obtenida por los especialistas durante 50 años de observación confirma que aquellas personas que se comunican con hombres y mujeres solos, con el paso de tiempo, también empiezan a sentir la soledad, lo que demuestra que la soledad puede ser una 'enfermedad' contagiosa.

Las amenazas de la soledad para la salud

Asimismo, varios estudios de soledad ponen de relieve que este sentimiento puede afectar negativamente a la salud, aumentando el riesgo de padecer determinadas enfermedades.

En particular, investigadores de la Universidad de York y de la Universidad de Newcastle descubrieron que la soledad y la exclusión social aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los especialistas encontraron que un nivel bajo de interacción social eleva en un 29% la probabilidad de padecer enfermedad de arterias coronarias y en un 32% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Además, de acuerdo con el análisis de los estudios por la University College de Londres sobre la correlación entre demencia en la vejez y la falta de la comunicación, las personas que no estaban casadas, viven solos y pocas veces interactúan con gente tienen un riesgo de un 42% de desarrollar demencia después de los 65 años.

Por otra parte, los solteros tienen un 15% más de probabilidad de muerte temprana por cáncer, reporta el estudio de los científicos noruegos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7