El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agricultores mexicanos acusan a Volkswagen de alterar el clima y provocar una sequía

Publicado:
Campesinos de Puebla buscan conseguir más de 70 millones de pesos (3,7 millones de dólares) en compensación de parte de la automotriz alemana.
Agricultores mexicanos acusan a Volkswagen de alterar el clima y provocar una sequía

Un dispositivo del fabricante de automóviles alemán Volkswagen (VW) que supuestamente protege a sus nuevos vehículos de las tormentas de granizo generó una disputa con agricultores en México, quienes aseguran que sus cosechas están siendo dañadas por su culpa, informaron medios locales. 

Las comunidades agrícolas del país han acusado al fabricante de provocar "arbitrariamente" una sequía en el estado de Puebla, donde Volkswagen opera su mayor planta fuera de Alemania. Ahora están buscando conseguir más de 70 millones de pesos (3,7 millones de dólares) en compensación de parte de la automotriz alemana.

Volkswagen había instalado cañones antigranizo en la planta, que disparaban ondas de choque a la atmósfera para evitar la formación de granizo que daña los vehículos terminados y estacionados fuera de las instalaciones. El fabricante de automóviles ha recibido un permiso oficial para usar esos cañones, aunque la tecnología todavía carece de evidencia científica que respalde su eficiencia.

En junio y agosto, los agricultores organizaron protestas y bloquearon el acceso a la planta, argumentando que la compañía debería tomar otras medidas para proteger sus automóviles.

"Simplemente no llueve"

Según los campesinos mexicanos, el uso de cañones antigranizo de VW ha causado una sequía que les ha hecho perder 2.000 hectáreas de cultivos. Los dispositivos no solo dispersan las tormentas de granizo, sino toda la precipitación que ha ocurrido desde mayo (el comienzo de la temporada de lluvias en México), comentó a AFP Gerardo Pérez, representante de los agricultores del área.

"El cielo literalmente se despeja y simplemente no llueve", explicó Pérez, agregando que los cañones estaban "afectando los ciclos de la Tierra".

Modo manual

Un vocero de VW que se reunió con autoridades estatales afirmó este miércoles que la compañía suspenderá inmediatamente el uso de las máquinas en modo automático. La planta planea instalar redes antigranizo que se usarán como "medida principal para la protección de los vehículos", mientras que los dispositivos servirán como "una herramienta secundaria y solo se usarán en modo manual", señaló el representante a Financial Times.

"Con estas acciones, Volkswagen de México expresa su compromiso de mantener relaciones sostenibles con sus grupos de interés: medio ambiente, comunidades vecinas y autoridades", agregó el vocero de VW.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7