El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. revela en qué sectores impactan las nuevas sanciones a Rusia por el caso Skripal

Publicado:
En respuesta, el Ministerio ruso de Exteriores, ha advertido que las nuevas sanciones solo crearán tensiones.
Descargar video

EE.UU. ha revelado en qué sectores impactan las nuevas sanciones a Rusia por el caso Skripal que ya fueron anunciadas a principios de este mes. 

En el texto aparecido en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno Federal de EE.UU., se enumeran las restricciones que el Gobierno debe introducir conforme a la Ley de Control de Armas Químicas y Biológicas, junto con las excepciones establecidas por la Administración actual.

Leonid Slutski, jefe del Comité de Relaciones Internaciones de la Duma Estatal de Rusia
Leonid Slutski, jefe del Comité de Relaciones Internaciones de la Duma Estatal de Rusia
"No vamos a ceder ante el dictado totalitario de EE.UU. en los asuntos mundiales"

Las sanciones afectarán a los siguientes ámbitos:

  • La financiación de las ventas de armas

Se prevé poner fin a toda la financiación militar extranjera para Rusia bajo la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

  • La negación de préstamos y otra ayuda financiera por parte del Gobierno de EE.UU.

Las sanciones prevén prohibir la concesión de préstamos, garantías de crédito u otra ayuda financiera a cargo de los departamentos o agencias gubernamentales de EE.UU., incluida la agencia de créditos para exportaciones The Export-Import Bank of the United States.

  • Exportaciones de bienes y tecnologías de interés para la seguridad nacional

Se prevé prohibir las exportaciones a Rusia de bienes o tecnologías "sensibles" para la seguridad nacional. Sin embargo, este punto contempla una serie de exenciones relativas a las exportaciones y reexportaciones de bienes y tecnologías relacionadas con la seguridad de vuelos, las exportaciones a ciudadanos rusos y a las subsidiarias plenas de EE.UU. en Rusia, a las exportaciones en el ámbito de la cooperación espacial y lanzamientos espaciales comerciales, así como a las exportaciones a destinatarios finales comerciales en Rusia, con la condición de que estas licencias se otorguen "caso por caso".

  • Ventas de armas

En cuanto al cese de las ventas de todas las armas, servicios de defensa, diseño y construcción a Rusia, el Departamento de Estado ha decidido no aplicar esta medida en relación a las licencias de apoyo a la cooperación gubernamental espacial y lanzamientos espaciales comerciales, con la condición de que se concedan caso por caso.

El Departamento de Estado ha decidido no aplicar la prohibición de prestación de ayuda a Rusia bajo la Ley de ayuda extranjera de 1961.

"Rusia no cederá ante el dictado de EE.UU."

En respuesta, el Ministerio ruso de Exteriores, ha advertido que las nuevas sanciones solo aumentarán tensiones. A su vez, el jefe del Comité de Relaciones Internaciones de la Duma (Parlamento), Leonid Slutski, ha delcarado que "Rusia no va a cambiar de rumbo bajo la presión de las sanciones estadounidenses".

"Rusia no cambiará de rumbo bajo la presión del garrote de las sanciones del otro lado del océano. Nuestro país es una gran potencia. No vamos a ceder ante el dictado totalitario de EE.UU. en los asuntos mundiales", ha dicho el parlamentario.

Moscú responderá al "nuevo paso inamistoso de Washington" 

Según declaró el Departamento de Estado norteamericano el pasado 8 de agosto, las medidas se adoptaban en respuesta al envenenamiento del exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y de su hija Yulia, ocurrido el pasado mes de marzo en la ciudad británica de Salisbury, y del que Washington, al igual que Londres, culpa a Moscú, que califica esta acusación de insostenible por falta de pruebas.

Por su parte, Moscú prometió preparar un paquete de medidas de respuesta ante este "nuevo paso inamistoso de Washington" que -denuncia- se apoyan en un "pretexto inventado". "Rusia no tuvo ni tiene nada que ver" con los casos de uso de armas químicas, subrayó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov. "Al Gobierno de nuestro país se le acusa directamente de haber utilizado la sustancia neurotóxica de grado militar,Novichók, aunque la parte británica hasta ahora no ha podido presentar ninguna prueba de la participación rusa en lo ocurrido en Salisbury", afirmó a su vez la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7