El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador abre un "corredor humanitario" para migrantes venezolanos que transitan a Perú

Publicado:
El objetivo es llevar a los inmigrantes desde Rumichaca, al norte de Ecuador, hasta Huaquillas, en el límite fronterizo con territorio peruano.
Ecuador abre un "corredor humanitario" para migrantes venezolanos que transitan a Perú

El Gobierno de Ecuador abrió esta semana un "corredor humanitario" para inmigrantes venezolanos que transitan hacia Perú, informó este jueves el ministro de Interior, Mauro Toscanini, en conferencia de prensa en Quito.

El corredor lo integran el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Agencia Nacional de Tránsito y la Policía Nacional, junto a trasnportistas de todo el país.

Estas instituciones habilitaron una treintena de autobuses para transportar a los venezolanos, desde el puente internacional de Rumichaca, en la frontera de Ecuador con Colombia, hasta Huaquillas, en el límite fronterizo con Perú.

De acuerdo al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cuyos funcionarios también colaboraron en la organización del corredor humanitario, los autobuses partieron desde Tulcán, ciudad cercana a Rumichaca, con 600 venezolanos a bordo.

Medida restrictiva en Perú

A partir de este sábado 25 de agosto, Perú exigirá el pasaporte como requisito indispensable a venezolanos que deseen ingresar a este país, que hasta ahora podían entrar con su cédula de identidad, informaron el Ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, y el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría.

La medida fue adoptada —según Medina— para darle "un enfoque de seguridad que garantice una inmigración ordenada, informada y segura".

El titular del Interior dijo que, de acuerdo a cifras de Migraciones, solo un 20 % de los ciudadanos venezolanos que ingresa al país lo hace con su cédula de identidad, por lo tanto, alega, la medida no afectará a la mayoría de los migrantes.

La medida se comienza a implementar una semana después que Ecuador pusiera en marcha la misma restricción. En el caso ecuatoriano, la Cancillería argumentó que las cédulas de identidad, así como las partidas de nacimiento, que los venezolanos portaban para ingresar al país, "no están ofreciendo las garantías de validación necesarias para establecer la debida acreditación de la nacionalidad e identidad de su titular".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7