John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, afirmó al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, que EE.UU. está dispuesto a "responder con una acción militar más fuerte de lo que se ha utilizado contra el régimen de Assad en el pasado" si este último usa armas químicas, reporta Bloomberg.
Según datos del medio, que cita a cuatro fuentes con conocimiento del caso, la declaración se produjo en una reunión entre ambos oficiales celebrada el pasado jueves en Ginebra, pero no fue públicamente divulgada.
De acuerdo con esas fuentes, Washington tiene información de que "Assad podría utilizar armas químicas para recapturar una región [actualmente en manos de] los rebeldes", y prometió responder en caso de que eso suceda.
Asimismo, el medio indica que en el encuentro se trató la posible retirada de las tropas estadounidenses de una base militar ubicada en la frontera entre Siria e Irak, o su cooperación con las fuerzas rusas cercanas. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre las condiciones para que eso suceda.
Los interlocutores de Bloomberg también señalaron que EE.UU. rechazó una propuesta de Rusia para que se suspendan las sanciones petroleras sobre Irán como parte de un acuerdo más amplio en Siria.
- A principios de abril pasado, EE.UU. y sus aliados acusaron a Damasco de realizar un ataque químico en la ciudad de Duma, algo que aprovecharon para lanzar un bombardeo contra instalaciones gubernamentales el 14 de ese mes.
- Esta última acusación se suma a una serie de presuntos ataques químicos adjudicados al Gobierno sirio, de los que no ha sido presentada ninguna prueba, excepto controvertidos videos proporcionados por organizaciones no gubernamentales.