Washington promete atacar a Siria "más fuerte que antes" si Damasco usa armas químicas

Si Bashar al Assad usa armas químicas, Washington responderá "con una acción militar más fuerte" que antes, afirmó John Bolton.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, afirmó al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, que EE.UU. está dispuesto a "responder con una acción militar más fuerte de lo que se ha utilizado contra el régimen de Assad en el pasado" si este último usa armas químicas, reporta Bloomberg.  

Según datos del medio, que cita a cuatro fuentes con conocimiento del caso, la declaración se produjo en una reunión entre ambos oficiales celebrada el pasado jueves en Ginebra, pero no fue públicamente divulgada.   

De acuerdo con esas fuentes, Washington tiene información de que "Assad podría utilizar armas químicas para recapturar una región [actualmente en manos de] los rebeldes", y prometió responder en caso de que eso suceda.

Asimismo, el medio indica que en el encuentro se trató la posible retirada de las tropas estadounidenses de una base militar ubicada en la frontera entre Siria e Irak, o su cooperación con las fuerzas rusas cercanas. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre las condiciones para que eso suceda.

Los interlocutores de Bloomberg también señalaron que EE.UU. rechazó una propuesta de Rusia para que se suspendan las sanciones petroleras sobre Irán como parte de un acuerdo más amplio en Siria.