Una cabeza modelada en estuco que representaría al rey maya K'inich Janaab' Pakal fue descubierta como parte de los trabajos de conservación e investigación en el conjunto arquitectónico conocido como El Palacio, en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, (México).
El elemento más notorio de la #ofrenda es una cabeza modelada en estuco que representaría al gobernante #maya K’inich Janaab’ #Pakal, entre otros objetos asociados y vestigios de un estanque que habría funcionado hacia el periodo Clásico Tardío de esta cultura (684 - 720 d.C.). pic.twitter.com/BcqR8onrCr
— Diego Prieto (@dprieto_) 24 de agosto de 2018
También fueron encontrados una subestructura en el edificio denominado Casa C, entre otros objetos asociados y vestigios de un estanque que habría funcionado hacia el periodo Clásico Tardío de esta cultura (684 – 720 d.C.), informó el viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
#Estados: Descubren mascarón de Pakal en Chiapas https://t.co/XvV865tOugpic.twitter.com/3X6Fjf76oD
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) 24 de agosto de 2018
El descubrimiento se registró durante las labores de conservación encaminadas a atender la acumulación de agua en el patio este de la llamada Casa E, reportó la agencia Quadratín.
Como parte de los trabajos de conservación e investigación en el conjunto arquitectónico de El Palacio, en la #ZonaArqueológica de #Palenque, #Chiapas, se produjo el #hallazgo de una subestructura en el edificio denominado Casa C, así como de una vasta #ofrenda, en la Casa E. pic.twitter.com/T9y6UILEck
— Diego Prieto (@dprieto_) 24 de agosto de 2018
Entre las piezas halladas, resaltan una figurilla que asemeja a un langostino de río y un vaso esgrafiado cuyos motivos (lirios y peces) confirman la vocación acuática del espacio, indicó el INAH.
#Chiapas Descubren cabeza modelada que representaría a Pakal El Grande en Palenque https://t.co/rPe7dPkq81pic.twitter.com/Le0QhW0eo4
— Quadratín México (@QuadratinMexico) 25 de agosto de 2018
El hallazgo fue resultado de la primera etapa de un proyecto de conservación que la Secretaría de Cultura de México, a través del INAH, y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, realiza en este sitio prehispánico.

