El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia: Fracasa el referéndum anticorrupción por no superar el umbral para ser aprobado

Publicado:
Los colombianos debían pronunciarse sobre siete puntos, incluyendo una iniciativa para reducir el salario de los congresistas y castigar más duramente a los corruptos.
Descargar video

El referéndum anticorrupción que se ha celebrado este domingo en Colombia no ha sido aprobado al no lograr reunir los 12.140.342 votos necesarios, es decir, la tercera parte del censo electoral. En la consulta popular, realizada en todo el territorio nacional, han votado 11.671.420 ciudadanos, por lo cual faltaron un poco menos de 500.000 votos, según muestran los resultados con el 99,98 % de las mesas escrutadas.

Las siete preguntas propuestas en el referéndum recibieron el 'sí' en más del 99 % de los casos, pero al no alcanzar el umbral necesario para considerarse válido, la opinión no será tenida en cuenta por el Gobierno, destaca El Tiempo.

¿En qué consiste el referéndum anticorrupción?

Las principales promotoras de la consulta popular fueron la ahora exsenadora Claudia López y la actual senadora Angélica Lozano, ambas por el partido de centro izquierda Alianza Verde. Luego de que hubieran sido reunidas las cinco millones de firmas necesarias, la iniciativa para celebrar el referéndum pasó por la decisión del Senado colombiano, que la aprobó el 5 de junio con 84 votos a favor y cero en contra.

Los ciudadanos debían votar por 'sí' o 'no' a siete mandatos, entre ellos: reducir el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado; endurecer las penas para las personas condenadas por corrupción y hacer que no vuelvan a realizar contratos con el Estado; hacer las contrataciones con pliegos más transparentes; imponer un límite máximo de tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular.

Se pretendía que los mandatos aprobados en el referéndum ―cada uno debía obtener un mínimo 6.130.000 de votos por el 'sí'― fueran tramitados como leyes por el Congreso en el periodo de un año. Si eso no sucedía a cabo de dicho plazo, el presidente podría emitirlos por decreto.

Reacciones tras el fracaso de la consulta

Pese a que el referéndum no reunió los votos suficientes, muchos destacaron la importancia de esta votación. La impulsora de la consulta popular, Claudia López, afirmó que "hoy le ganamos a la corrupción, no tengan dudas", cita El Tiempo.

La política subrayó que el número de votantes superó a los que eligieron al presidente Iván Duque. También anunció que el próximo martes radicarán en el Congreso "los proyectos anticorrupción por los que este domingo votó Colombia". "Es una victoria contundente de la ciudadanía libre", comentó.

Angélica Lozano, a su vez, señaló que "nos faltaron cinco centavos, pero el cambio es imparable y aquí hubo una zarandeada a esa clase política tradicional". "La ciudadanía ya nos les camina, no come entero y quiere un cambio genuino en las prácticas políticas y en la corrupción", añadió.

Duque pide que el Congreso apoye las medidas anticorrupción

En su discurso tras conocerse los resultados, el presidente colombiano Iván Duque destacó que "la democracia fue protagonista en la jornada de hoy". "Más de 11 millones de colombianos votamos la consulta anticorrupción. El 99 % de quienes votamos apoyamos las iniciativas allí planteadas", sostuvo el mandatario.

El presidente afirmó que "sin importar los resultados de hoy, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción". "Estos 11 millones de colombianos que salimos a votar hoy enviamos un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos", agregó.

Duque también ha pedido al Congreso que apoye sus medidas anticorrupción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7