El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este lunes una gira por cuatro países latinoamericanos. En el que es su primer desplazamiento fuera de Europa desde que llegó al cargo hace dos meses, Sánchez visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica durante cinco días.
Desde La Moncloa afirman que América Latina es, junto con la Unión Europea, la región más importante para España, por ello "el Gobierno quiere escuchar y definir mejor su papel en la zona, así como reforzar su rol de interlocutor entre ambas".
Sánchez se reunirá con empresas españolas presentes en la región, que es uno de los primeros destinos de la inversión del país ibérico. También visitará diversos proyectos de la cooperación española, con la intención de reiterar el compromiso de España "en la lucha contra la pobreza y la desigualdad" y la colaboración en ámbitos como "la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, los movimientos migratorios y la defensa y promoción de los Derechos Humanos".
Esta gira rompe la tradición según la cual la primera visita de un presidente español fuera de la Unión Europea es a Marruecos. El viaje se convierte en la antesala de la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de noviembre.
España se ofrece a Colombia como mediador
Durante su visita a Colombia está previsto que Sánchez ofrezca la ayuda de España para buscar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberalización Nacional (ELN). Según informa Europa Press, si lo solicita el Gobierno colombiano, el Ejecutivo español está dispuesto a "actuar como facilitador de las negociaciones".
El mandatario colombiano, Iván Duque, tras asumir su cargo el pasado 7 de agosto, dijo que se tomaría 30 días para decidir si continuaba con el proceso de paz o lo cancelaba.